Meganoticias.

"Acumulación de nieve, interrupciones de ruta, activación de quebradas y rodados": Balance de Onemi por sistema frontal

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

En conversación con Mega Plus, Miguel Ortíz, jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, hizo un balance del sistema frontal que afecta al país, asegurando que es en la zona norte donde existe "mayor presencia".

¿Qué dijo?

El sistema frontal "tiene la mayor presencia en la zona norte del país, entre las regiones de Coquimbo y Atacama", comenzó señalando Ortíz. 

El experto sostuvo que en esa zona se presentarán precipitaciones "moderadas a fuertes", mientras que serían de "rangos normales" en la costa de la región de Antofagasta. 

Esto ha generado dificultades en los accesos a algunas localidades por acumulación de hielo nieve, interrupciones de ruta, activación de quebradas y rodados que han motivado un monitoreo. 

Posteriormente, reiteró que "la concentración hoy está dada en la zona norte, principalmente en la región de Coquimbo, donde está reunido el comité. Lo que estamos haciendo es visualizar aquellas comunas que presentan mayor tipo de afectación, como La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano", expuso.

Asimismo, informó que entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins se presentarán "precipitaciones de carácter normal, con posibilidades de precipitaciones sólidas en lo que es precordillera".

Polémicas por Paso Los Libertadores 

El jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana se refirió a la polémica generada por la apertura del Paso Los Libertadores pese al mal tiempo, lo que generó que varios vehículos y camiones quedaran atrapados.

"De acuerdo a lo que instruyó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, hay una investigación para determinar las causas de por qué se cometió la habilitación de una ruta que, de acuerdo a datos meteorológicos, no tenía la posibilidad de ser habilitada, porque teníamos una condición de mal tiempo", indicó.

Tras el hecho, comentó que "nos hemos coordinado para que aquellas personas que se quedaron en el paso Los Libertadores hoy tengan un resguardo, como lo es alrededor de 300 personas que están en Los Andes", añadiendo que "esa es nuestra función, responder en forma adecuada a esta situación".

Debido al sistema frontal, agregó que "todos los pasos que están en precordillera se mantienen interrumpidos frente a la acumulación de nieve", haciendo un llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales.