Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi declara Alerta Amarilla en la región de Coquimbo por sistema frontal en la zona

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó, este jueves 14 de julio, la Alerta Temprana Preventiva que se encuentra vigente desde el 11 de julio por evento meteorológico en la región de Coquimbo.

La actualización se realizó considerando las tormentas eléctricas, nieve y precipitaciones moderadas a fuertes que se encuentra pronosticada en la zona para este jueves.

Previamente, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, había declarado Alerta Amarilla Regional debido a las bajadas de quebradas que produjeron cortes de camino y dificultad en el desplazamiento de personas en las comunas de Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña.

Tormentas eléctricas, precipitaciones y nieve  

De acuerdo a un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé la probable ocurrencia de tormentas eléctricas durante la tarde de hoy jueves 14 de julio. Estas también podrían afectar a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Asimismo, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica que indica que hasta la noche de este jueves se esperan precipitaciones moderadas a fuertes con una caída de agua de hasta 45 milímetros en la zona de precordillera y valles precordilleranos. 

La DMC también pronostica hasta la noche de hoy, jueves 14 de julio, nevadas normales a moderadas en precordillera y valles precordilleranos de la región.

Posibilidad de remociones en masa

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su Minuta Técnica, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujo de detritos (aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas, derrumbes), es alta para los distintos sectores de la región. 

Todo sobre El Tiempo