Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Son supuestos delivery, estudian a sus víctimas y las abordan con violencia: Así opera peligrosa banda de "motochorros"

¿Qué pasó?

Una peligrosa banda de "motochorros" dedicada al robo de exclusivos y lujosos relojes ha sembrado el terror en el sector oriente de la región Metropolitana, específicamente en comunas como Vitacura y Las Condes. Utilizando motos de delivery y seguimiento a sus víctimas, lograban hacerse de botines de hasta 60 millones de pesos.

¿Cómo operan estas bandas?

La estrategia de estos delincuentes es la de planear el robo al estudiar a sus víctimas y esperarlas, si estas se encuentran en algún lugar específico. Por lo general, uno de los integrantes es el que identifica a la persona y da aviso a otros sobre esta, comunicándose por teléfono. Luego, atacaban.

Así le sucedió a William Sumar, una de las víctimas. Él venía caminando con un amigo por Augusto Leguía con Apoquindo, cuando fue abordado violentamente por antisociales para robarle el reloj que era el recuerdo de su padre.

"De la nada siento un golpe en la cabeza, me doy vuelta y de repente veo a este tipo apuntándome con la pistola así y me dice pásame el reloj" a lo que se niega y el delincuente "se desespera y me amenaza con matarme, me apunta a las piernas, dispara y yo arranco".

Ese mismo intento de robo, lo replicaron con muchas otras víctimas, por lo que ya estaban bajo el radar de la policía. Asimismo, esta asegura que este tipo delito es herencia de otros países y en Chile lo explotaron.

"Ellos tienen una expertis, ellos vienen desarrollando este delito desde su país desde hace muchos años. Nosotros hemos investigado todos los casos de este tipo de hechos desde México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile", asevera el jefe de la Brigada de Robos e Intervención Criminalística de la PDI, Óscar Bacovich.

Y si el robo es concretado o deben escapar al no lograr su cometido, los sujetos escapan. ¿Cómo lo hacen? A través de motocicletas, emulando ser supuestos repartidores de comida rápida.

"En todos los delitos pudimos determinar la participación de motocicletas. Una motocicleta que estaba conducida por una persona que estaba caracterizada para no generar sospechas a través de estas aplicaciones", añade el fiscal Jorge Reyes.

Robos por sector

Pero, además de intimidar a sus víctimas a mitad de la calle -y a plena luz del día- también se dedicaban al robo en terrazas de restaurantes, donde amenazaban a los comensales y les quitaban sus pertenencias.

Pese a ello, la preferencia de estos delincuentes era una sola: "Hay denuncias de relojes que van desde los 10 millones de pesos a sobre los 60 millones de pesos. No sólo robaban una vez en la tarde aisladamente, sino que hacían una especie de tour por las cercanías del lugar", explica el fiscal Reyes.

Es por ello, que esta banda tenía marcadas las zonas donde, posiblemente, podían asistir personas que portaran relojes de alta gama. Gran parte de los robos se concentraban en Nueva Costanera e Isidora Goyenechea.

 

Investigación y detención

Al notar que se repetía un patrón, la Policía de Investigaciones (PDI) pudo ir reconociendo a los asaltantes y así seguirlos hasta sus domicilios. El detalle es que solían mudarse a menudo para evitar el seguimiento de Carabineros o PDI.

Sin embargo, no funcionó. Una serie de allanamientos, tanto como en Santiago y Valparaíso, logró dar con la detención de 6 individuos, todos de nacionalidad venezolana, pertenecientes a esta peligrosa banda.

Según explica el subprefecto Bacovich, si bien robaban relojes para comercializarlos en el extranjero, prontamente desarrollaron un mercado interno en Chile.

"Esta es la cuarta banda criminal que se está desbaratando y ha ido evolucionando también, no sólo el delito propiamente tal y cómo se genera, sino que también la comercialización. Ellos sacaban los relojes hacia su país, donde finalmente eran comercializados, pero hoy día tenemos un mercado interno donde ellos una vez cometido el delito inmediatamente van y los reducen", detalla la autoridad policial.

Por este robo, fueron detenidos y formalizados Johan Bello Barroso, César García Márquez, Helson Jiménez Negrín, Gabriel Blanco Martínez, Jonaikel Gómez Andrade y Jhamiber Rojas Jiménez, por el delito de robo con intimidación e infracción a la ley de armas, como también falsificación de documentos. Todos quedaron en prisión preventiva.

Leer más de