Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Qué monto reciben las familias de 3 personas?

Un pago equivalente a $8.258 por carga familiar entregará el Aporte Canasta Básica a fines del presente mes de julio, monto con el que se pretende compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia.

Este beneficio forma parte del Plan Chile Apoya, creado por el Gobierno para paliar la actual crisis inflacionaria por la que atraviesa nuestro país, ocasionada tanto por factores nacionales como extranjeros. 

Sus montos serán reajustados mensualmente a través de un decreto exento que publicará todos los meses el Ministerio de Hacienda. Esta modalidad se mantendrá hasta marzo del próximo año, considerando que su última entrega será en abril de 2023.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes son los beneficiarios del Aporte Canasta Básica?

El Instituto de Previsión Social (IPS), organismo responsable de entregar los pagos del beneficio, explica que este está dirigido para "los y las causantes que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal".

El pago del subsidio se entrega en conjunto con uno de estos tres beneficios familiares, y en la misma fecha (que suele ser a finales de cada mes).

La ayuda estatal también está destinada para las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Las personas que deseen conocer si son beneficiarias pueden ingresar su RUT y fecha de nacimiento en la plataforma www.consulta.aportecanasta.cl/. De esta manera, conocerán si le corresponde recibir el pago que se entregó en mayo y junio.

Con respecto al pago de julio, podrán conocer si lo reciben a partir del viernes, cuando se actualice la nómina de beneficiarios.

¿Qué monto reciben las familias de 3 personas?

El monto a recibir del subsidio dependerá de la cantidad de causantes que tenga el hogar. Por ejemplo, una familia de tres personas que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar —cuyo pago es de $15.597 por carga—, en julio recibirá $24.774 solo por concepto del aporte compensatorio (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de 8.258 por tres). 

Si el monto de $24.774 se suma al dinero que esa familia recibe por el SUF ($46.791), ese hogar de tres integrantes obtendrá un total de $71.565 en julio.

Todo sobre Beneficio Familiar