Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es el momento de salir el fin de semana a hacer turismo": Onemi pide precaución por sistema frontal en RM

¿Qué pasó?

Para este fin de semana se espera un nuevo sistema frontal que incluirá lluvia en Santiago y toda la Región Metropolitana, donde caerán entre 20 y 30 milímetros de agua, además de nieve en algunos sectores, por lo que las autoridades respectivas reforzaron el llamado a la precaución. 

Onemi hace llamado a la precaución

Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, indicó  a Meganoticias Conecta que "mañana ya entra fuertemente el sistema frontal, en la mañana paulatinamente, pero entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, de acuerdo a lo que nos indica la Dirección Meteorológica de Chile, debiera caer una gran cantidad de agua". 

"El llamado es a toda la comunidad, vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, es a no exponerse, no salir si no es necesario, estar en zonas de abrigo, no exponerse en la carretera porque va a estar mojada, por lo tanto, uno se expone a choques por alcance. Cuidarse", indicó.

Además, recordó que "estamos en un contexto de pandemia, por lo tanto, lo ideal es no exponerse a las bajas temperaturas o a la humedad". 

Va a nevar

Por otro lado, explicó que "este es un sistema frontal frío, va a nevar en la cordillera y existen probabilidades que inclusive el sábado y el domingo pueda nevar en sectores de la precordillera. Estamos hablando de sectores de San José de Maipo, en Farellones nos avisaron que estaba nevando, a lo mejor, en la cuesta La Dormida, por lo tanto, hay que tomar todas las precauciones del caso". 

Mira el reporte

Posibles cortes de luz

Muñoz también precisó que "para nadie es novedad que tenemos una vulnerabilidad en el sistema eléctrico, ahí trabaja fuertemente la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la SEC (…). Las empresas eléctricas siempre tienen un plan de emergencia reforzado, aumentan sus cuadrillas, por lo tanto, eso va a suceder, pero tenemos pronóstico de vientos de 20 a 40 kilómetros por hora mañana y el domingo también, por lo tanto, existe una alta probabilidad de que caigan árboles o ramas en el tendido eléctrico y tengamos cortes de energía eléctrica". 

"Ante posibles cortes de luz, hizo un llamado a “tener una linterna a mano, una radio a pila para estar informado respecto a lo que la autoridad esté informando en forma oficial respecto al sistema frontal”, sostuvo.

¿Cuánto lloverá?

En cuanto a la cantidad de lluvia, informó que "el día sábado podríamos tener entre 20 y 30 milímetros de precipitación en la cordillera de la costa, al igual en el valle y 20 a 35 milímetros de agua en la precordillera, pero en cordillera 30 a 50 centímetros de nieve". 

"El domingo de 5 a 15 milímetros de agua en cordillera de la costa, en valle de 10 a 20 y en precordillera 15 a 25, pero de nuevo 15 a 25 centímetros de nieve en cordillera, por lo tanto, eso es lo relevante", añadió.

"Es un sistema frontal frío, la isoterma se va a movilizar en el fuerte del evento entre los 1.700 y los 1.500 metros de altura, por lo tanto, va a nevar bastante abajo. Es importante la precaución, no es el momento de salir el fin de semana a hacer turismo, a ver la nieve, el lugar va a estar húmedo, los caminos van a estar complejos, resbaladizos, el llamado es a tener conductas preventivas este fin de semana", concluyó.

Alerta Temprana Preventiva para 6 regiones y 4 comunas 

La Onemi emitió este jueves una "Alerta Temprana Preventiva" para 6 regiones y 4 comunas del país, por "eventos meteorológicos" para los próximos días.

En detalle, las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos se verán afectadas por fenómenos como precipitaciones y viento.

Para la Región Metropolitana, la Onemi declaró Alerta Temprana, ya que se prevé viento de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región, entre la mañana del viernes 8 y la noche del sábado 9 de julio, y precipitaciones normales a moderadas desde la madrugada de ese sábado hasta la mañana del domingo 10 de julio entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de