Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Walker se suma a Rincón y también votará Rechazo: "La gente está dividida frente a un mal proyecto"

¿Qué pasó?

El senador Matías Walker (Democracia Cristiana) anunció que votará Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

¿Qué dijo Walker?

La declaración ocurre ad portes de que la DC realice su Junta Nacional extraordinaria para determinar su posición como partido de cara a la elección del 4 de septiembre.

Existe un dividido ambiente al interior de la falange, donde los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla le dieron su apoyo al Apruebo, mientras que la senadora Ximena Rincón y otros personeros anunciaron que se inclinarán por el Rechazo.

En ese contexto, Walker indicó a Radio Cooperativa que "estamos divididos porque Chile está dividido, no podemos nosotros abstraernos de lo que pasa en la calle y la gente está dividida frente a un mal proyecto, a una mala propuesta de la Convención, que no logró construir esa casa común".

"Hay que asumir que vamos a tener posiciones distintas frente al plebiscito del 4 de septiembre, frente a esta mala propuesta de la Convención, pero que hay algo que nos une a todos los DC y es que queremos una nueva Constitución y que vamos a seguir luchando por eso", aclaró.

En esa línea, el parlamentario informó que "voy a votar Rechazo el 4 de septiembre porque creo que es la opción más viable, como dijo el presidente Ricardo Lagos, para continuar con el proceso constituyente, para darnos la oportunidad de tener una nueva Constitución que sí logre unir a todos los chilenos y eso es consistente con el proyecto de los cuatro séptimos que aprobamos ayer en la Comisión de Constitución".

Además, el legislador acusó que la Convención Constitucional "se farreó" el 80% conseguido en el plebiscito de entrada. "Tenemos que darnos una nueva oportunidad, porque ya esta Convención fracasó en ese propósito, imagino que estaremos de acuerdo en eso y en el evento improbable de que ganara el Apruebo lo va a hacer por muy poco margen, y hoy día las encuestas están 60-40 a favor del Rechazo", remarcó.

Cabe señalar que Walker y Rincón se encuentran impulsando en el Congreso un proyecto de reforma para reducir de 2/3 a 4/7 el quórum necesario para realizar cambios a la actual Constitución.

Todo sobre Plebiscito 2022