Exigen que proyecto del sexto retiro sea puesto en tabla: ¿Podrá ser tramitado un nuevo 10%? Aton referencial

Exigen que proyecto del sexto retiro sea puesto en tabla: ¿Podrá ser tramitado un nuevo 10%?

  • Por Rafaella Bremer / Ana María Lizana / Igor Ibarra

¿Qué pasó?

Con la inflación que afecta la economía chilena, han solicitado bonos y ayudas para sortear esta situación. Por ello, un nuevo posible retiro de los ahorros ha vuelto a generar debate y los parlamentarios que apoya la iniciativa, exigieron que vuelva a ser puesto en tabla para su eventual discusión.

Pese a que el proyecto de un nuevo retiro de las AFP fue presentado el pasado 12 de abril, aún no existe fecha para el debate en el congreso.

Es por ello que, tras la petición de la bancada a favor de una nueva extracción, la Comisión de Constitución presentó un informe técnico para evaluar su tramitación, más considerando que el proyecto anterior del quinto retiro, fue rechazado, por lo cual debe permanecer archivado un año.

"Deberían discutirlo"

De parte de la ciudadanía, considerando la situación actual, advierten estar de acuerdo con que se vuelva a discutir y que los ahorros sean retirados por aquellos que lo necesiten.

"Deberían volver a discutirlo y volver a darlo, no solo discutirlo. Hay mucha alza y a la gente no le alcanza", sugirió una de las consultadas. "Con la situación como esta yo creo que no vendría mal", aseveró otra.

Sin embargo, expertos auguran que, de aprobarse un eventual sexto retiro, esto podría afectar significativamente la economía en el país.

Nicolás Stark, académico Universidad Finis Terrae, propuso que la solución sea originada desde el Gobierno y que una nueva extracción de los ahorros podría significar un daño peor para la economía.

"Lo único que generaría es un enorme shock de consumo de nuevo para una economía que está media lenta y, por lo tanto, la solución que se tiene que dar a personas eventualmente necesiten no es un retiro previsional. Ahí el Gobierno tiene que buscar otros mecanismo", indicó el experto.

¿Qué sigue?

La presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada Karol Cariola (PC), anunció que pidieron un informe técnico para ver la posibilidad de se pueda tramitar un nuevo retiro.

"Nos hemos asesorado técnicamente para poder tomar la decisión en la próxima sesión. Tomamos el acuerdo de definir conjuntamente las tablas de la comisión", mencionó la parlamentaria.

Asimismo, añadió, luego de los reclamos de su par, Pamela Jiles, sobre que Cariola había "destruido" la discusión de los retiros, esta respondió: "Hasta el día de hoy ningún parlamentario o parlamentaria había solicitado poner en tabla el sexto retiro".

Hasta el momento, se está a la espera de este informe. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Constitución, informó que no se podría discutir hasta que se cumpla un año desde que se rechazó el quinto retiro en abril.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

Todo sobre Fondos AFP