Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a sujetos sorprendidos con 31 autos y más de un millón de cajetillas de cigarros

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta decretó la sentencia definitiva en contra de cuatro individuos por el delito de receptación aduanera consumado, realizado el 26 de marzo de 2019 en Tocopilla

La causa fue investigada por la Fiscalía Local de Tocopilla en colaboración con el OS7 de Antofagasta y Calama. Esta permitió encontrar una gran cantidad de vehículos y más de un millón de cajetillas de cigarros.

El hecho

Según los antecedentes entregados en la audiencia por el Fiscal Adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy, los delitos fueron perpetrados cerca de las 04:00 horas del 26 de marzo de 2019, en la comuna de María Elena.

En ese momento, Carabineros realizó una fiscalización a un automóvil en la que se encontraba el acusado J.A.Ch.M., quien contaba con una radio de comunicaciones, por la que se le avisó que estuviera atento porque se realizaría la carga de cigarrillos en las cercanías del lugar.

Las autoridades se trasladaron al sitio señalado, donde permanecía un grupo de personas. En la ubicación, se estaba realizando un traspaso de cajetillas de cigarros desde vehículos menores a camiones de alto tonelaje. 

La policía detuvo a C.R.C.G., quien se encontraba en uno de los camiones, y a R.M.M.G. y G.M.M.G., los que realizaron el movimiento de carga. También se detuvo al primer sujeto, J.A.Ch.M.

31 vehículos y más de un millón de cajetillas de cigarros

A partir de esto, Carabineros realizó una fiscalización que permitió encontrar 31 vehículos en Zona Franca que no contaban con los papeles necesarios y fueron ingresados por pasos no habilitados, sin ser presentados al Servicio de Aduanas.

Además, los sujetos contaban con un millón 188 mil cajetillas de cigarros sin declarar, dinero en efectivo y 21 celulares

Las condenas

El Tribunal condenó por el delito consumado de receptación aduaneraJ.A.Ch.M., G.M.M.G. y R.M.M.G. a la pena de 800 días de presidio menor en su grado medio. 

También se decretó la condena de 900 días de presidio menor en su grado medio contra C.R.C.G por el delito consumado de receptación aduanera y el de comercio clandestino.

Los cuatro individuos recibieron la pena accesoria de la suspensión del cargo u oficio mientras se cumpla la condena y al pago de una multa de $2.916.214. Los acusados quisieron pagarla a través de trabajo comunitario.

No pudieron justificar la procedencia de la mercancía

El fiscal Andrés Godoy manifestó que "los tres sentenciados no pudieron responder sobre la procedencia de la mercancía ni exhibieron a la policía documento alguno que justificara su tenencia o transporte".

El representante del Ministerio Público mencionó que los sujetos "tampoco exhibieron permisos sanitarios de las mercancías, o su declaración al Servicio de Aduanas".

Según la autoridad, "las mercancías tienen un valor aduanero de $1.491.400.000 y los impuestos y gravámenes dejados de percibir por parte del Estado, asciendieron a la suma de $2.916.213.850".

Leer más de