Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan abuso sexual en ceremonia de "iniciación" en cuartel de Bomberos de La Serena

¿Qué pasó?

Fue presentada en el Ministerio Público una denuncia por abuso sexual realizada por un joven de 21 años, quien aseguró haber sufrido una serie de vejaciones durante su proceso de "iniciación" en el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena.

¿Qué se sabe sobre los hechos?

Según información difundida por el medio local El Día, los hechos denunciados habrían ocurrido el pasado 29 de junio, en el contexto de una ceremonia de "iniciación" de la víctima dentro de la institución, en la cual lo habrían sometido a él y a uno de sus compañeros a diversas humillaciones, existiendo algunas de índole sexual.

En su relato, la víctima habría detallado que se le cortó el cabello y que le depilaron sus partes íntimas en contra de su voluntad, entre otros vejámenes sufridos, sucesos que estarían siendo investigados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, según consignó el medio citado.

Además, en conversación con El Día, el fiscal jefe de la capital regional, Carlos Vidal, confirmó la recepción de la denuncia, y detalló que "se designó a una fiscal especializada, Patricia Campos, quien ha solicitado que esta causa sea investigada por la Policía de Investigaciones. El mismo día que se tuvo conocimiento de los hechos se les instruyó para iniciar las diligencias correspondientes", lo anterior en el contexto del delito de "abuso sexual de mayor de 14 años".

¿Qué dijeron desde Bomberos?

Por su parte, desde el Cuerpo de Bomberos de La Serena publicaron un comunicado en el que señalan que "a horas de haber tomado conocimiento sobre hechos que constan en denuncia sobre la realización de un Bautizo de iniciación de Guardia Nocturna en dependencias de uno de los cuarteles de nuestra institución (prohibidos por acuerdo de Directorio General); se ha decidido desvincular totalmente de nuestro Cuerpo de Bomberos a los Oficiales y Voluntarios involucrados, además de proceder a la total intervención de la compañía, nombrando a cargo en calidad de interventores a tres Oficiales Generales de la institución".

"En este sentido y con motivo de la intervención, la compañía comprometida queda totalmente fuera de servicio sujeta a un estricto examen, supervisión, análisis y control", agrega el comunicado.

En la misma línea, en un comunicado oficial, firmado por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo, se agregó que "hoy nos hemos reunido con el afectado y su familia para brindarles todo el apoyo legal, administrativo y psicológico que necesiten, poniéndonos a su entera disposición como institución".

"Tomaremos, junto a los Presidentes Regionales y Superintendentes de los 313 Cuerpos de Bomberos del país; las acciones y resguardos necesarios para que este tipo de actos se erradiquen de nuestros cuarteles y no dañen la dignidad de nuestros bomberos y bomberas, ni la honorabilidad de nuestra institución", sentenció el comunicado.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.