Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descartan extender las vacaciones de invierno: "Estamos viendo algunos efectos de disminución de la circulación viral"

¿Qué pasó?

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) descartó la posibilidad de extender las vacaciones de invierno de los escolares, a raíz de la gran cantidad de enfermedades respiratorias que se encuentran circulando.

Cabe recordar que las vacaciones comenzaron una semana antes debido a dicho escenario, por lo que se prolongarán por una semana más de lo habitual.

¿Qué dijo el Minsal?

"Quiero primero clarificar que el peak de los virus respiratorios se espera durante la primera quincena del mes de julio", detalló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

"Esa era la razón por la cual era importante el adelantamiento de las vacaciones. Y los primeros efectos de esta medida ya se están haciendo visibles", aseguró. 

Al respecto, expuso que "la experiencia que tenemos de muchos inviernos, tanto en Chile como en otros lugares, es que en el momento en que se inician las vacaciones, la circulación viral disminuye dramáticamente, particularmente en la población pediátrica".

"Descarto extender las vacaciones" 

"En ese sentido, descarto completamente la posibilidad de que haya que alargar las vacaciones, más allá de lo que está programado, porque estamos ya viendo algunos efectos de disminución de la circulación viral, como era esperado", indicó Cuadrado.

"Además, tenemos la experiencia muy contundente de muchos inviernos, donde muy rápidamente, iniciadas las vacaciones, se observa una reducción de la circulación viral y con ello una reducción en los casos y también las hospitalizaciones por virus respiratorios en general", agregó. 

Quinta dosis

Al ser consultado si se está evaluando la implementación de una quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus, el subsecretario explicó que "la protección que tenemos con el primer y segundo refuerzo es una protección muy alta. En particular con el segundo refuerzo, estamos observando niveles altos de protección, incluso a los 6 meses de aplicada, en hospitalización por UCI y fallecimiento". 

De todos modos, precisó que "esto (la quinta dosis) es algo que nosotros estamos mirando de manera continua".

¿En qué fecha vuelven a clases los estudiantes?

Las vacaciones de invierno finalizarán el viernes 22 de julio entre las regiones de Arica a Los Lagos, con excepción de las provincias de Chiloé y Palena.

De ese modo, los estudiantes deben volver a clases el día lunes 25 de julio.

En el caso de los estudiantes de las regiones de Magallanes y Aysén, junto a los de Chiloé y Palena, las vacaciones se extenderán entre el 7 y 29 de julio, por lo que los alumnos vuelven a las aulas el lunes 1 de agosto.

Todo sobre Vacaciones de Invierno