Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quema de vehículos y "miguelitos": Así es como operan bandas criminales dedicadas al saqueo de bodegas

¿Qué pasó?

Las bodegas de distribución, las cuales son utilizadas para almacenar productos que son comprados por clientes a través de internet, han sido el lugar predilecto para que verdaderas turbas de ladrones las roben y desvalijen. Las bajas penas son uno de los "motivantes" para estos robos.

Estas bandas organizadas aprovechan fallas de seguridad, la oscuridad de la noche y poco personal en los lugares para atracar, haciéndose de millonarios robos en productos, sobre todo tecnológicos.

Roban vehículos para distraer

El 21 de diciembre del 2021, el centro de distribución de Mercado Libre en Colina, sufrió un cuantioso robo. Seis vehículos de alta gama y un sedán, siendo este último utilizado para estrellar las cortinas metálicas y así saltarse los controles para ingresar a toda velocidad a las bodegas.

Tras ello, el auto es abandonado. "Estos vehículos están para esto. Son sustraídos en la vía pública, normalmente sin intimidación y después pasa un periodo de dos semanas, son guardados en algún lugar para que la policía no los vea", indica el prefecto Jorge Aguillón.

Posteriormente, 15 sujetos roban las bodegas, llevándose teléfonos, los cuales fueron avaluados en cerca de 400 millones de pesos. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la fuga de los antisociales.

Para distraer a funcionarios policiales, ejecutan la quema de unos vehículos, formando barricadas con neumáticos. Aquello bastó para hacerlos "desaparecer" del radar de Carabineros.

Según el prefecto, esto es "común. Estos sujetos no dejan nada al azar, puesta en escena para distraer el operativo policial". En un robo ocurrido el 5 de diciembre del 2021, se repitió la misma escena, añadiendo "miguelitos" para impedir el seguimiento de la policía.

Bajas sanciones

Lo que predomina en este tipo de delitos, es que siempre se repite el mismo modus operandi. La utilización de vehículos, a horas de la noche y un distractor para la policía.

Sin embargo, que esto se repita en bandas criminales, tiene una explicación, según el prefecto Jorge Aguillón: "Este delito tiene menos sanción penal respecto a los otros delitos donde hay más violencia. Los delitos a bodegas son ilícitos donde no hay gente".

A su vez, Aldo Vidal, coordinador del comité técnico Aseva (Asociación de Empresas de Seguridad Privadas), añade que el beneficio del delincuente es mayor, considerando que "las condiciones del delito no han cambiado".

"El delincuente establece que entre costo y beneficio, es mayor el beneficio que el costo que está asumiendo finalmente en términos de riesgo. Le hace un seguimiento al negocio y que las condiciones en que se dio delito no han cambiado mucho", asevera.

Todo sobre Nacional

Leer más de