Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presencia de caracoles gigantes africanos deja en cuarentena a condado de Estados Unidos: Pueden causar meningitis

El descubrimiento de una población de caracoles gigantes africanos de rápido crecimiento obligó a un condado de Florida, en Estados Unidos, a quedar en cuarentena

De acuerdo al medio internacional CNN, el pasado 23 de junio el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de estos moluscos de origen africano en el condado de Pasco. 

Un riesgo para la salud

En conversación con el citado medio, Christina Chitty, directora de información pública del FDACS, aseguró que estos caracoles representan un riesgo para la salud de los humanos, porque portan un parásito llamado "gusano pulmonar de la rata" que puede causar meningitis

Lo que se sabe de ellos es que son nativos de África y pueden crecer hasta 8 pulgadas (20 centímetros). Además, son de fácil reproducción y muy difícil de controlar, ya que pueden producir hasta 2.500 huevos al año.

Según Chitty, es probable que la población de estos moluscos gigantes en el condado de Pasco se haya originado por el comercio ilegal, sin embargo, algunos propietarios de especies exóticas siguen teniendo estas plagas invasoras.

Esto último puede ser perjudicial, porque si los propietarios los abandonan en la naturaleza o los pierden accidentalmente, se pueden establecer rápidamente, alimentándose de más de 500 especies de plantas e incluso consumiendo la pintura y el estuco de las casas como fuente de calcio.

Cuarentena

La cuarentena entró en vigencia el 25 de junio, y la medida impide que los residentes muevan el caracol o artículos relacionados, como plantas y tierra, dentro o fuera del área de cuarentena designada.

Además, se recomienda a los residentes que crean haber visto uno de los moluscos a que llamen a la FDACS y eviten tocarlos sin guantes por el riesgo de meningitis. 

Christina Chitty afirmó que el departamento se encuentra estudiando a los "invasores" y determinando cuántos de ellos hay en el condado de Pasco, y que su "objetivo es erradicarlos" en un periodo de tres años. "Es un proceso integral y extenso", manifestó.

Leer más de