Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Basta responder un mensaje de texto con seis dígitos: Alerta por nueva estafa de WhatsApp

¿Qué pasó?

Una nueva forma de estafa a través de WhatsApp tiene en alerta a la PDI, ante el incremento de denuncias de clonación de cuentas de la red de mensajería más utilizada en nuestro país.  

¿Cómo funciona esta nueva estafa?

Es un tipo de estafa ya conocido, sin embargo, la diferencia es que el modus operandi cambió, ahora suplantan identidades en grupos de WhatsApp, con la finalidad de usurpar la cuenta de las personas para pedir dinero.

Según explicó el subcomisario Julio Vargas, de la Brigada de cibercrimen de la PDI, para concretar esta estafa, al usuario le "van a solicitar el mensaje indicando que quieren reingresar a la persona que ha quedado fuera de este grupo, pero para ello le solicitan, para validar supuestamente su identidad, entrefgar el número de verificación que le va a llegar a su teléfono".

Al respecto, Gabriel Bergel, CEO de 8.8 Computer Security Conference, detalló que "lo que hacen basicamente es buscar alguna excusa para que tú entregues ese código de verificación que te llega".

Además, el subcomisario Vargas añadió que "en Chile solamente buscan dinero para engañar a las personas, tomar en consideración que el dispositivo móvil, ya no es solamente un aparato para generar llamadas, en él tenemos otras aplicaciones, bancarias, de adquisición de servicios, por lo cual es un suculento botín para los delincuentes".

Son varias las recomendaciones para evitar ser víctima de un robo cibernético, en este caso los expertos recomiendan tener activado la verificación en dos pasos, ya que según explicó Gabriel Bergel: "Si estuviera configurado la verificación de dos pasos no se podría hacer este cambio de número".

Todo sobre WhatsApp