Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Estos son los beneficiarios a quienes les sube el monto en julio

Uno de los aportes monetarios que entrega el Estado a los adultos mayores de 65 años es la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este beneficio reemplaza a los aportes del Pilar Solidario de Vejez y entregaba un pago mensual de $185.000. Sin embargo, dicho monto subió a $193.917, a contar de junio, por la variación del IPC. 

Pese a que el nuevo monto ya comenzó a regir, el alza de junio se pagará de manera retroactiva durante el mes de julio. De ese modo, únicamente por julio, los beneficiarios recibirán un total de $202.834; los que corresponden al nuevo monto de la PGU de julio, más el pago retroactivo de los $8.917. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes recibirán el nuevo monto de la PGU?

El nuevo monto de $193.917 que entregará la PGU lo recibirán todos los beneficiarios de esta pensión.

Actualmente y hasta el 31 de julio de 2022, están recibiendo el pago quienes cumplían con los requisitos  para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo, a contar del 1 de agosto, empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo uqe se ampliará el número de beneficiarios.

¿Quiénes recibirán la PGU desde agosto?

Las personas que podrán recibir la PGU desde agosto con quienes cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.

Cabe destacar que una de las particularidades que tiene la PGU, es que la pueden recibir todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de si continúan trabajando o reciben pensión de algún régimen previsional, sea de capitalización individual (como las AFP) o del antiguo sistema (cajas)

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a Chile Atiende.

Luego de ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU. En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea, donde se debe acceder con Clave Única

La solicitud de la PGU también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende.

Todo sobre Beneficio Pensionado