Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta Plan Nacional de Seguridad con cerca de 30 medidas para combatir la delincuencia

¿Qué pasó?

El Gobierno presentó, este jueves, el Plan Nacional de Seguridad, que contará con más de 30 medidas relacionadas con la prevención del delito, control de armas y el combate al crimen organizado. 

El presidente Gabriel Boric dio a conocer todo en Arica, donde en la mañana de este jueves se realizó el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ahí estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, la Defensoría de la Niñez, autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Nacional.

Este plan funcionará a partir de este año hasta el 2026.

Algunas de las medidas

Algunas de las indicaciones presentadas por el Gobierno son impulsar la creación de un ministerio de Seguridad, reformar la institución de Carabineros y adaptar la Ley Orgánica de los Municipios para poder mejorar en materia de seguridad comunal.

Otras de las medidas son potenciar una política de recuperación de espacios públicos, sobre todo en sectores controlados por bandas criminales que no permiten su uso a las personas.  

Además, se creará un sistema de trazabilidad para encontrar el origen del armamento y reforzar el control fronterizo para contar con datos de las personas de interés que ingresen o salgan del país. 

En cuanto al crimen organizado, se creará una Política Nacional para combatirlo, que buscará desbaratar sus redes, confiscar sus bienes y destruir su logística.

Enfrentar la delincuencia es "prioridad de Estado"

El presidente Boric declaró que "no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio. Tenemos que incluir la cultura, la educación, el desarrollo social, la salud... Porque el combate a la delincuencia pasa también por su prevención, por la recuperación de los espacios públicos". 

"A las bandas de crimen organizado les decimos que no son bienvenidas, que las vamos a perseguir y las vamos a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización. Vamos a mejorar las técnicas investigativas", agregó el mandatario.  

Un trabajo intersectorial

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que "este ha sido un acto simbólico, donde hemos tenido a las máximas autoridades de nuestro Estado".

La jefa de cartera añadió que "lo hacemos desde esta puerta norte, porque sabemos que nuestros vecinos y vecinas de esta población en particular, la población Juan Noé y de toda la Región de Arica y Parinacota, han sido golpeados directamente por estos índices delictuales y la percepción de inseguridad". 

"Lo hacemos comprometiendo un trabajo intersectorial, un trabajo preventivo que también pretende hacerse cargo de estas necesidades, no solamente con medidas grandilocuentes sino que también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado para poder prevenirlos", cerró.