Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunidades mapuche protestaron afuera de encuentro empresarial donde participaba Juan Sutil

¿Qué pasó?

La jornada de este jueves, un grupo de personas pertenecientes a comunidades mapuche llegaron hasta el casino Dreams Temuco, en donde se está llevando a cabo una nueva versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), para manifestarse en contra del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

La presencia del líder empresarial en la región no ha caído bien en algunos grupos, por su presunta intervención al río Cholchol mediante la construcción de embalses, por lo que exigieron su retirada de la zona.  

¿Qué se dijo?

"Nosotros no queremos el embalse de Sutil. Fuera Sutil del territorio del Wallmapu. (...) Quiere hacer tres embalses, y ya tiene uno ilegal", explicó José Santander, werken del Lof Triftrifko.

"Aparte, eso quiere complementarlo con la hidrocarretera. Desde el sur hasta la Octava Región, no le vamos a aceptar intervenga las aguas de nuestros territorios del Wallmapu", añadió.

Respecto a una presunta consulta indígena realizada por Sutil, indicó que "nunca la ha hecho. Dice que la hicieron, pero le preguntan a una persona. Por decir, llegan a una casa. Yo pienso que eso no es consultar, acuden a las personas que menos saben y eso es un aprovechamiento, porque nosotros somos más de 500 comunidades que están en contra".

"Él tiene que irse. Yo pienso que él ya está lleno de inversión, tiene tanta plata. Nosotros estamos pobres, hay comunidades que están muy pobres, y las quiere empobrecer más", manifestó Santander. 

Encuentro empresarial

ENELA volvió a realizarse tras dos años de ausencia y bajo el slogan "Con La Araucanía, todos". En él, además de Sutil, participan el ministro de Economía, Nicolás Grau; el exministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, entre otros. 

En la instancia, el empresario tuvo palabras para referirse a la situación de seguridad que se vive en la Macrozona Sur.

Junto con señalar que se trata de un "tema crítico", afirmó que en el sector "operan organizaciones criminales con poder de fuego que se dedican al narcotráfico, a la delincuencia, al amedrentamiento, que ejercen la dictadura y el terror".

"También me tocó a mí hace un par de semanas, pero son cientos los afectados que solo quieren paz para ellos y sus familias. Sin embargo, hoy esto no es posible. No existen las garantías mínimas de seguridad y abunda la desesperanza", aseguró el empresario.

En ese sentido, el líder de la CPC estimó que "el estado de derecho está superado y la justicia no funciona. Pero hay que redoblar esfuerzos, no doblegarnos y menos callar ante estos hechos".