Comisión de Constitución de la Cámara rechazó que test de drogas a parlamentarios sean públicos ATON (referencial)

Comisión de Constitución de la Cámara rechazó que test de drogas a parlamentarios sean públicos

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

La jornada de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó que los resultados de los test de drogas que se les realicen a parlamentarios sean públicos.

La mesa desestimó la propuesta por seis votos a favor y siete abstenciones.

Test de drogas a parlamentarios

La discusión se enmarca en la aplicación de este tipo de exámenes en el Congreso. Pese a que están establecidos en el Presupuesto 2022, aún no han sido implementados debido a que aún no ha existido consenso respecto a su reglamentación, la cual será votada este miércoles en la Sala.

En ese contexto, desde la oposición buscarán reingresar la medida en el hemiciclo. Otros puntos que también deberán definirse son si el test será de pelo, orina o saliva; si habrá diferenciación entre los tipos de drogas; si será una obligación legal; las sanciones; entre otras.

El diputado Leonardo Soto (PS) pidió no realizar "un show" con el tema.

"Hay que evitar transformar esto en un circo y darle el tratamiento serio que corresponde. Los resultados de esto van a ser conocidos por las autoridades correspondientes de la cámara, y esa es la transparencia que se usa hoy en el Estado", consignó.

Quien criticó la votación de la comisión fue el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

"Cámara de Diputados rechaza publicar test de drogas de Diputados. ¿Qué ocultan? ¿A quién protegen?", indicó el excandidato presidencial.