Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Salud por quinta dosis de vacuna contra el coronavirus: "Vamos a tomar la decisión la próxima semana"

¿Qué pasó?

Este martes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó que se está evaluando la implementación de una quinta dosis de vacunación contra el Covid-19 y que la decisión se tomará en los próximos días. 

Al respecto, la autoridad mencionó que "estamos en evaluación. Vamos a tomar la decisión la próxima semana".

Se está analizando la medida

"Ya hizo una primera evaluación el CAVEI (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación). Esta semana vamos a evaluarlo con el Consejo de Expertos. Ha sido una evaluación persistente dado que tenemos una cohorte de pacientes amplio que hemos seguido", comentó la ministra de Salud.

Yarza destacó la respuesta obtenida en los inmunizados con todas las combinaciones de refuerzo respecto a hospitalizaciones, internaciones en UCI y fallecimientos.

"La respuesta de todos los grupos con todas las combinaciones ha sido excelente en relación al segundo refuerzo", declaró. 

"Por tanto, con ese elemento más la información general de la experiencia internacional, vamos a tomar la decisión la próxima semana", cerró la autoridad.

¿Podría cambiar el plazo entre vacunas?

La ministra recordó que en primeras evaluaciones de la vacuna de Sinovac, la protección otorgada por la vacuna bajaba a los cinco o seis meses. Sin embargo, esta situación podría cambiar con la aplicación de las dosis de refuerzo. 

“Con esa construcción establecimos que una dosis efectiva de vacuna tenía un plazo de alrededor de seis meses”, mencionó Yarza. 

La autoridad agregó que en los estudios realizados en personas con segunda dosis de refuerzo "lo que hemos visto es que con seis meses tiene una respuesta muy buena".

Todo sobre Vacuna coronavirus