Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clonaban vehículos en Santiago y los vendían en Talca: Cae banda que operaba bajo fachada de local de lavado de autos

¿Qué pasó?

Una banda que se dedicaba al robo y clonación de patentes de vehículos, fue detenida tras la llamada "Operación Avalancha", llevada a cabo por Carabineros. Los sujetos operaban entre la Región Metropolitana y el Maule, utilizando un "Servicio de Lavado de Automóviles" para realizar el delito.

En la comuna de Puente Alto, era el lugar donde delincuentes clonaban patentes de clientes que llegaban hasta ese lugar para lavar sus vehículos, sin sospechar lo que realmente sucedía.

Por ello, el personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, tras un año de investigación, logró desbaratar una organización criminal dedicada a este tipo de delitos.

¿Cómo clonaban los vehículos?

De acuerdo al fiscal encargado del caso, José Alcaíno, "la mayoría de estos vehículos eran robados en la Región Metropolitana, eran clonadas sus patentes, y posteriormente eran comercializados en la región del Maule".

Para clonar estos vehículos, la banda recibía clientes en el mismo servicio de lavado, con la obtención de los documentos e incluso las llaves del auto. Pero, para ello, "estudiaban" los posibles vehículos a clonar.

"La hipótesis es que ahí se prestaba el servicio" y se hacía un "estudio de vehículos que coincidan las características de color y año y modelo con el vehículo al cual se le instalarían las patentes y se le asignaría la documentación. Entonces, hay un estudio minucioso respecto a aquello eso no es al azar, para que la clonación quede buena y no levante sospecha", agrega el fiscal.

Robo de vehículos

No obstante, además de la clonación de vehículos, también eran partícipes de robos de vehículos. Así lo afirmó una víctima, quien sufrió el robo de su auto el pasado 26 de enero del 2022. Según él, fue amenazado con armas por menores de edad.

"Se paró un auto adelante mío, otro detrás y bajaron unos chicos de aproximadamente 16 o 17 años, de esa edad, con armas", dice el hombre que prefirió mantener su identidad en anonimato.

A ello, agrega que "atiné solamente a frenar el vehículo y empezaron a golpearme los vidrios con las armas, diciéndome 'bájate, necesitamos el auto'". A ello, le pidió a los delincuentes que pudiera bajar a su suegra, ya que necesitaba asistencia.

"Descendimos del auto e inmediatamente salieron ocho personas. Dos se subieron al vehículo mío y los otros escaparon", concluye. Este auto robado, acabó siendo parte de los vehículos clonados.

Un carabinero entre los líderes

La investigación logró identificar a, al menos, 15 involucrados, los cuales tenían distintos roles dentro del delito que cometían contra clientes que llegaban hasta Puente Alto.

Entre ellos, también se identificó a tres líderes. El primero de ellos es Marco Contreras Bravo, de 59 años, quien estaría en el negocio cerca de un año. Fuera de su domicilio, posee un local, donde fue detenido por Carabineros. Por los delitos que se le acusan, tales como delitos de receptación y adulteración de documento público, quedó en prisión preventiva.

Además de Contreras, está Francisco Norambuena, otro de los involucrados y líderes de la banda. De acuerdo a la investigación realizada por Carabineros y Ministerio Público, este sujeto estaría dedicado hace meses a este tipo de robos.

Sin embargo, no sería cualquier persona. Norambuena sería un excarabinero que fue dado de baja en el año 2020. Al igual que Marco, también fue detenido. Adicionalmente, les sigue Francisco Carrillo, de 38 años, quien había clonado un BMW para uso personal.

Allanamientos y detenidos

Entre la Región Metropolitana y el Maule, se llevó a cabo el allanamiento en 16 domicilios que tendrían relación con esta banda, lo que sellaría el fin de la "Operación Avalancha", incautando cerca de 35 vehículos con su información clonada. En paralelo, también se allanó el taller donde clonaban autos.

En Puente Alto, efectivos policiales solicitaron la apertura de la bodega del lugar, donde hallaron placas patentes falsas, listas para ser instaladas en vehículos y, adicionalmente, información escrita a manos de patentes que, al momento de verificar su información, pertenecían a autos con encargo por robo.

Dando por cerrado el operativo, se logró que 20 personas pasaran a control de detención, en su mayoría por la falsificación de documentos de los vehículos y receptación de los mismos.

Todo sobre Nacional

Leer más de