Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Rechazo supera al Apruebo con un 51% y propuesta de nueva Constitución produce 61% de "preocupación/temor"

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 26 de junio, la que abordó, además de las consideraciones sobre el resultado del próximo plebiscito, el sentimiento que produce en los encuestados la propuesta de nueva Constitución.

Emociones sobre propuesta Constitucional

En este contexto, la mayoría manifestó que la propuesta les produce "preocupación/temor", a menos de tres meses del plebiscito de salida.

Frente a la consulta: "¿Qué sentimiento le produce la propuesta de nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional…?", el 61% de los encuestados señaló "preocupación/temor", mientras que el 33% manifestó tener "esperanza" en el borrador redactado por el órgano constituyente.

 

Cadem
Cadem

 

Además, existe un 6% que "no sabe/no responde".

Expectativa resultado del Plebiscito

Frente a la consulta: "Independiente de lo que usted va a votar, ¿Usted piensa que el 4 de septiembre va a ganar el Apruebo o el Rechazo?", el 44% de los encuestados piensa que ganará el Apruebo, mientras que el 47% manifestó creer que lo hará el Rechazo.

 

Cadem
Cadem

 

Lo anterior, representa por primera vez una mayor expectativa a que gane el Rechazo por sobre el Apruebo, de parte de los encuestados.

Perspectiva plebiscito de salida

Frente a la consulta: "Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?", un 51% aseguró que rechazará la propuesta de Carta Magna y un 33% que la aprobará.

Lo anterior se traduce en que la opción Rechazo a la nueva Constitución se mantiene por tercera semana consecutiva por encima del Apruebo.

 

Cadem
Cadem

 

Confianza en la Convención Constitucional

Ante la interrogante: "Usando una escala de 1 a 7 como en el colegio, donde 1 es 'nada de confianza' y 7 es 'mucha confianza', ¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constitucional?", el 58% de los encuestados señaló tener "poca o nada de confianza" en el órgano, mientras que el 40% manifestó tener "mucha o bastante confianza".

Lo anterior representa una disminución de 2 puntos en la confianza ciudadana respecto a la misma consulta realizada el 17 de junio pasado.

 

Cadem
Cadem

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por 702 casos efectivos, que fueron hombres y mujeres de 18 o más años. Esto representa una tasa de éxito de un 9,9%

Todo sobre Convención Constitucional