Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric concreta primer traspaso de competencia: gobernadores presidirán Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric dio inicio al proceso de traspaso de competencias de la Presidencia, entregando a los gobernadores regionales la presidencia de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (Crubc).

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, indicó que “esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales. Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”.

Explicó que dicha oficina dependía operativa y funcionalmente de la Intendencia, que dependía a su vez de la Presidencia. “Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, expresó.

“Con este primer traspaso se concreta nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización”, argumentó. Agregó que “la comisión va a poder ser convocada, en el contexto que siempre debió estar, para que ejerza sus competencias”.

“La autoridad electa democráticamente por la ciudadanía presidirá esta instancia, en donde se toman decisiones de gran importancia sobre ordenamiento de los territorios costeros de los ríos, lagos y playas, profundizando así la democracia en las regiones”, aclaró.

Después de este traspaso, las otras competencias que están en proceso de transferirse son la de presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; presidir el Consejo Regional de Capacitación; la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y la elaboración de los planes reguladores intercomunales.

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de