Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia dice que abuelo que asesinó a su nieto de cinco disparos actuó "en exceso de la legítima defensa"

¿Qué pasó?

En un juicio realizado este jueves, el fiscal general Juan Pablo Fernández justificó la libertad concedida al militar retirado que asesinó de cinco balazos a su nieto en Bahía Blanca, Argentina, el lunes de la semana pasada, asegurando que existió el uso de legítima defensa pero "en exceso".

¿Qué dijo el fiscal?

Según informó TN, lo anterior se habría debido a que antes de propinarle los disparos a su nieto, sería el joven quien inició el conflicto al golpear al anciano, aunque el fiscal aclaró que "se deberá seguir investigando" el caso para ver si la calificación legal "cambia o se mantiene".

"Tratándose de una persona mayor de edad y de un joven que lo había golpeado antes a mano limpia, el fiscal entiende que concurriría la legítima defensa, pero que habría un exceso porque fueron cinco disparos", aseguró.

El fiscal le otorgó la libertad tras haber sido imputado por el delito de "homicidio calificado y por ser cometido con un arma de fuego, habiéndose excedido en la legítima defensa" contra su nieto Brian Berna, de 29 años.

"El delito fue caratulado como homicidio en la legítima defensa, motivo por el cual el castigo que corresponde es el que contempla una pena de uno a cinco años de prisión, por lo tanto al procesado no se le pidió la detención ya que el delito no es detenible", justificó el fiscal Fernández.

Ejemplificó que este tipo de situación judicial ocurre "normalmente cuando en una pelea si con dos golpes derribás al adversario y ya no es peligroso y le seguís pegando en el suelo, ahí habría un exceso".

"Hay que seguir investigando, analizar el hecho y las circunstancias que motivó al joven estar ahí a través de los testimonios, para ver si la calificación cambia o se mantiene", concluyó al medio citado.

Los hechos

Todo ocurrió la tarde del lunes 13 de junio, en un sector residencial en donde ambos familiares además son vecinos. Según muestra uno de los videos, Brian Verna llegó hasta la casa de su abuelo, identificado como Domingo Verna, y con un palo de escoba intentó golpearlo.

Todo esto sucedía mientras una mujer se arrastraba por el suelo para detener al nieto, intentando evitar una golpiza que igualmente ocurrió, dado que el sujeto arrinconó al adulto mayor para pegarle en la cabeza en repetidas ocasiones. Después de segundos de tensión, la mujer logró separarlos.

Momentos más tarde, para continuar con la disputa, Brian llegó hasta la casa de Domingo y a patadas intentó derribar la puerta. Después de varios golpes, el adulto mayor aparece en la entrada y le dispara en cinco ocasiones, logrando que su nieto se desvaneciera y cayera al suelo, muriendo instantáneamente.

Posteriormente, desde la casa del frente aparece la madre del joven asesinado -hija del autor de los disparos-, llevando sus manos a la cabeza por la desesperación de ver a su hijo muerto.

Cuando la policía llegó al hogar del homicida, encontraron un revólver calibre 32, arma con la que habría cometido el crimen. Por otro lado, la autopsia arrojó que la víctima recibió los disparos en su abdomen, pecho, cuello, mejilla y hombro.

Leer más de