Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Valeria Vivanco a Boric en protesta contra la PDI por expolicías muertos: "Solamente quiero la verdad"

¿Qué pasó?

En el marco de la Cuenta Pública de la Policía de Investigaciones (PDI), se desarrolló una manifestación de familiares de exfuncionarios de la institución que resultaron fallecidos o heridos durante procedimientos, quienes hablaron con el Presidente Gabriel Boric, cuando el mandatario estaba llegando a la ceremonia.

La manifestación

Los familiares de los exfuncionarios pedían soluciones y justicia, e incluso acusaban corrupción por parte de la PDI, asegurando que no hay esclarecimiento de estos casos.

Entre los manifestantes se encontraba cercanos de Valeria Vivanco, subinspectora que murió en junio del 2021 tras ser baleada en un operativo en la comuna de La Granja.

Fue en medio de las protestas que el Presidente Boric se acercó a las familias cuando iba a ingresar a la escuela de la PDI para conversar con ellos.

Diálogo con Boric

Miguel Vivanco, padre de la subinspectora asesinada, le señaló a Boric: "Solamente quiero justicia, Presidente. Quiero que sea justo, nada más, no le pido nada más".

"Tengo dos hijos en la institución, soy familia policial y yo tengo que estar luchando por la justicia de mi hija. Yo solamente quiero la verdad, que la gente que hizo mal las cosas de la cara, salgan de la institución".

En tanto, el hermano de la joven, Miguel Vivanco, le expuso: "Gabriel, 25 familias abandonadas por esta institución. Mártires, personas suicidadas, mujeres violadas por funcionarios de la institución".

Ante estos testimonios, Boric aseguró: "Lo vamos a revisar y me voy a poner en contacto con ustedes". Ante esto, el padre y el hermano de Valeria Vivanco respondieron: "Confiamos".

"Nos tienen absolutamente abandonados"

En conversación con Meganoticias, el hermano de la subinspectora indicó que "venimos a manifestarnos porque el director institucional ha sido incapaz de acercarse a la familia. Pasó un año de la muerte de mi hermana, y nadie se acercó. Ni siquiera una tarjeta, absolutamente nada".

"Nos tienen absolutamente abandonados, la institución nos tiene abandonados. El sumario administrativo de la propia institución es negligente, no sanciona a las personas que deberían estar sancionadas. Pero la respuesta del director es trasladarlos, protegerlos", agregó.

"Hay corrupción"

Por su parte, el padre de la malograda policía detalló que "venimos a visibilizar este tema, que la ciudadanía puede haberlo olvidado, los medios de comunicación pueden haberlo olvidado, pero una familia jamás lo va a olivar. Sobre todo, cuando hay corrupción en la muerte de un hijo".

"Creamos una comisión para investigar. 20 casos de familias que fueron abandonadas por la institución", sostuvo.

Cabe señalar que el Presidente Gabriel Boric también conversó con otras familias que se encontraban en el lugar.

Todo sobre Gabriel Boric

Todo sobre Valeria Vivanco