Ministra Siches tras reunión con Carabineros: Meganoticias.

Ministra Siches tras reunión con Carabineros: "No habrá modificaciones" en la dirección de la Dipolcar tras denuncia

  • Por Nicolás Díaz

 

La tarde de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró, tras reunirse con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que no habrá cambios en la dirección de la Dipolcar, tras una grave denuncia.

¿Qué dijo Siches?

"Esperamos que la investigación del Ministerio Público, tanto por Carabineros como por el Ministerio del Interior, dé cuenta de los distintos antecedentes que se requieren, sobre todo considerando que es un tema tan sensible", dijo Siches sobre la investigación iniciada tras la denuncia hecha por la propia policía uniformada.

En cuanto al director de la Dipolcar, el general Luigi Lopresti, la jefa de Interior sostuvo que "no van a haber modificaciones en el breve plazo (en su cargo), a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes".

Cabe recordar que una denuncia hecha por el medio Interferencia, señalaba que Lopresti había intentado "sabotear" al Gobierno antes de que asumiera. Entre las acusaciones se encontraban entrega de informes de inteligencia parciales al Ejecutivo.

"Estamos sujetos a la autoridad civil"

Por su parte, el general Yáñez señaló que al momento de conocer el reportaje con las acusaciones dispuso la inmediata entrega de los antecedentes a la Fiscalía, recalcando que Carabineros está absolutamente subordinado al Gobierno.

"Como institución nosotros estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil y, particularmente, al Gobierno. Nuestro trabajo es profesional, somos una institución permanente del Estado. He hecho un compromiso con el país y con las autoridades legalmente constituidas para que toda la información que esté disponible por parte de nuestra institución, esté disponible también para la autoridad, para cumplir sus fines", dijo.

"Ante esas graves afirmaciones que se hicieron en ese medio, inmediatamente tomé la decisión y le dispuse al propio director de Inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público. Vamos a poner toda la información que sea necesaria o requerida por el Ministerio Pública para aclarar esto", agregó.

"Calidad de la información de inteligencia"

Otro de los presentes en la reunión fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó las recurrentes reuniones y procedimientos que permiten contrastar y asegurar la calidad de la información que recibe el Gobierno, dando a entender que la denuncia sería algo poco probable.

"Es muy complejo, es muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se diera cuenta. Por lo tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno", sostuvo.

Todo sobre Carabineros