Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros ordena a Dipolcar entregar antecedentes a Fiscalía por presunta estrategia para socavar al Gobierno

¿Qué pasó?

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya, se refirió esta mañana a la denuncia contra el director de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, por una supuesta organización de sabotaje contra el Gobierno, desde antes que este asumiera, anunciando que entregarán antecedentes a la Fiscalía.

¿Qué dijo Carabineros?

Frente a estos hechos, el general Marcelo Araya calificó de graves las acusaciones y señaló que, por instrucción del general director Ricardo Yañez, se ordenó a Dipolcar entregar "los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

El objetivo es que se "proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto".

El general Araya agregó que se debe "principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue". Y destacó que "son aseveraciones graves que deben ser investigadas por ese ente".

La denuncia

De acuerdo a información publicada por el medio de comunicaciones Interferencia, un funcionario policial aseguró que "la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles".

La investigación señala que la estrategia consistiría en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior, la suspensión de la vigilancia secreta a los domicilios del Presidente Boric y la ministra Siches, e informar antes a las exautoridades del gobierno de Piñera, que al actual Ejecutivo.

Estas maniobras serían parte de su arsenal para combatir a los que, de acuerdo a las palabras del propio general, son "enemigos morales y políticos".

Leer más de