Gobierno elimina sección

Gobierno elimina sección "Gabinete Irina Karamanos" de su sitio web tras serie de críticas

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Polémica ha generado la resolución del Gobierno que cambia las funciones del "Gabinete de la Primera Dama", y cambia su denominación a "Gabinete de Irina Karamanos". Si bien el Ejecutivo aún no se pronuncia sobre la situación, ya tomó la primera medida ante la ola de críticas, eliminando la sección de su sitio web.

Cambio de su sitio web

En la noche del pasado martes, la página web del Gobierno agregó la sección "Gabinete de Irina Karamanos", luego de se diera a conocer la resolución.

Sin embargo, tras los cuestionamientos que surgieron a raíz de la medida, en la mañana de este miércoles la sección fue eliminada.

Modificaciones del cargo

De acuerdo a la resolución entregada desde el Gobierno, al Gabinete Irina Karamanos "le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación históricamente excluidos".

Asimismo, el enfoque que este tendrá será "interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica".

En tanto, "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".

Adicionalmente, deberá participar "en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".

Oficio en Contraloría

Ante la situación, un grupo de diputados UDI ingresó a la Contraloría un oficio para que se pronuncie sobre la legalidad de la medida y que aclare si la directora administrativa de la Presidencia se extralimitó en sus atribuciones.

El documento indica que el cambio sería "inconstitucional, ilegal y arbitrario", afirmando que con este acto "existe un claro abuso de poder".

Todo sobre Irina Karamanos

Leer más de