ATON

"Existe un claro abuso de poder": este es el oficio de la UDI a Contraloría por "Gabinete de Irina Karamanos"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este miércoles, un grupo de diputados UDI ingresó a la Contraloría un oficio, solicitando que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se pronuncie sobre la legalidad de la resolución que reemplaza el "Gabinete de la Primera Dama" por "Irina Karamanos", y que aclare si la directora administrativa de la Presidencia se extralimitó en sus atribuciones.

¿Qué dice el oficio?

El documento indica que el cambio sería "inconstitucional, ilegal y arbitrario", argumentando que "tanto la historia jurídica y política de nuestro país da cuenta que un elemento fundamental del régimen republicano es el ejercicio despersonalizado de la función pública, en virtud del cual ésta se debe ejercerse al servicio de la persona humana y no al revés". 

"Pareciera ser que para la Administración actual el Gabinete de la Primera Dama, sería parte del patrimonio personal inmaterial de la ciudadana Irina Karamanos, lo que implica no sólo desatender el interés general (...) sino vulnerar el principio constitucional y legal que la administración pública es técnica, profesional y jerarquizada", sostiene el oficio liderado por Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri.

"Abuso de poder"

El oficio asevera que "con este acto, con el cual se denomina a la institución con el mismo nombre de la persona que la ejerce, existe un claro abuso de poder".

"En efecto, cualquier situación que altere la relación de hecho que tiene la ciudadana Karamanos con el Presidente de la República obligará a dictar un acto administrativo modificando el actual, llegando incluso al absurdo que dicha resolución podría no ser modificada teniendo como efecto que otra ciudadana o ciudadano que encabece dicho gabinete (en esta u otra administración) seguiría administrando el 'Gabinete Irina Karamanos'", expone.

Ilegalidad

Además, se acusa que existe ilegalidad "porque el artículo 32 de la LOC 18.575 se dispone que sólo en circunstancias excepcionales y sólo mediante la ley, se podrá establecer una denominación diferente a la organización interna de los servicios públicos".

"Además, hay otro aspecto de ilegalidad. La resolución no se encuentra debidamente fundada lo que implica derechamente una vulneración a los principios más elementales del proceso administrativo (Ley 19.880), que exige el debido fundamento a los actos administrativos", agrega el documento.

Modificaciones del cargo

De acuerdo a la resolución entregada desde el Gobierno, al Gabinete Irina Karamanos "le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación históricamente excluidos".

Asimismo, el enfoque que este tendrá será "interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica".

En tanto, "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".

Adicionalmente, deberá participar "en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".

Todo sobre Irina Karamanos

Leer más de