Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el nuevo título que reemplazará el "Primera Dama" del Gobierno

¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, la Dirección Administrativa Presidencia de la República anunció la modificación del Gobierno sobre el "Gabinete de la Primera Dama" a "Gabinete de Irina Karamanos", quien es actualmente la pareja del presidente Gabriel Boric Font.

El documento resolutorio señala que "se formalizó la nueva estructura y se definieron funciones en la Presidencia de la República" respecto al nuevo título del cargo de Irina Karamanos.

Modificaciones del cargo

De acuerdo a la resolución entregada desde el Gobierno, al Gabinete Irina Karamanos "le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación históricamente excluidos".

Asimismo, el enfoque que este tendrá será "interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica".

En tanto, "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales".

Adicionalmente, deberá participar "en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".

Gabinete Irina Karamanos

Según se muestra en el sitio oficial del Gobierno, en la sección de "instituciones", ya aparece como "Gabinete Irina Karamanos".

En esa misma página, aparece la fotografía de Karamanos y su respectiva biografía, además de su trayectoria profesional y vida política.

"Impresentable"

Tras el anuncio de este cargo, las reacciones no se hicieron esperar. Así fue como el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, catalogó este hecho como "impresentable" y que cambiar el nombre a "Irina Karamanos", es propio de una "monarquía".

Fue el mismo parlamentario que anunció que acudirá a la Contraloría General de la República por este cambio del título de la "Primera Dama".

Por su parte, el excandidato presidencial, Mario Desbordes, también se pronunció al respecto: "Si esto es efectivo, es a lo menos un error, y demuestra un pésimo equipo de asesores. Es de la esencia de los cargos públicos, el que son impersonales".

A ello, señaló que espera que lo corrijan a la brevedad, si es que se trata de un error: "El que tiene gabinete es el ministro, alcalde, no la persona que ocupa el cargo".

Todo sobre Contraloría