Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Adelantan pago del Subsidio Canasta Básica: ¿Cuál es la nueva fecha en que recibiré el dinero?

El Instituto de Previsión Social (IPS), a través de ChileAtiende, anunció el adelanto de los pagos del Subsidio Canasta Básica, los que inicialmente iban a comenzar el jueves 30 de junio.

Este beneficio fue creado por el Gobierno para compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia, incrementados a raíz de la crisis inflacionaria que atraviesa actualmente el país.

Por otro lado, el organismo pospuso la fecha en que las personas podían consultar con su RUT si eran beneficiarios del aporte compensatorio, cuya plataforma se suponía se iba a habilitar este jueves 23 de junio.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio?

El Gobierno definió a las siguientes personas como las beneficiarias del Subsidio Canasta Básica Protegida:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Extraordinariamente, solo por el mes de mayo de 2022, el subsidio lo reciben retroactivamente las y los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

En este grupo no se considerará a las personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar), explica ChileAtiende.

En cualquiera de todos estos casos, el monto de $7.342 por cargar familiar lo recibirá la persona que tenga a cargo al causante. 

¿Cuál es su nueva fecha de pago?

Según informó ChileAtiende, los primeros pagos de la ayuda estatal inician el próximo miércoles 29 de junio, un día antes de la fecha original.

Ese mismo miércoles 29 se habilitará la consulta en línea para que las personas puedan conocer con su RUT si son beneficiarias de la ayuda estatal. La postergación de esto se debe a la "incorporación de las últimas actualizaciones en la nómina de personas beneficiarias".

La forma en que se pagarán estos dineros están determinados de la siguiente manera: 

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el subsidio en esa cuenta. Si no está activa, el pago será presencial en sucursales de Banco Estado.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el subsidio se le pagará en forma presencial.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) los beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará de la misma manera como reciben tales ayudas.

Todo sobre Beneficio Familiar