Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono en Chile: Esto es todo lo que debes saber sobre los casos registrados hasta el momento en el país

Luego que el Ministerio de Salud informara el martes que el Instituto de Salud Pública ya ha confirmado tres casos de viruela del mono en Chile, bien vale realizar un repaso de cada uno de los casos registrados hasta ahora en suelo nacional, recalcar las medidas de prevención y cuáles son los síntomas a los cuales se debe tener atención.

El primer caso en Chile

El viernes 17 de junio se notificó el primer caso detectado en suelo nacional por parte ddel Ministerio de Salud. Corresponde a un hombre de Santiago que había viajado a Europa recientemente.

Las autoridades mencionaron en ese momento que "se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías".

El Minsal informó que el individuo se encontraba aislado, en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Segundo caso

El 20 de junio, tres días después de la primera confirmación, el Instituto de Salud Pública detectó un nuevo caso de viruela del mono en Chile. 

Las autoridades comentaron que correspondía persona adulta de la región de La Araucanía que se había trasladado a Europa en las últimas 3 semanas

El seremi de Salud de la Región de la Araucanía, Andrés Cuyul, informó mediante un comunicado que el contagiado es "un paciente con antecedentes de viaje a Europa y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga". 

Cuyul agregó que el individuo "se encuentra en buen estado de salud general, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica."

Un contacto estrecho contagiado

Menos de 24 horas después, las autoridades dieron a conocer un tercer caso de la enfermedad verificado en Chile.

"Se trata de una persona adulta de la Región Metropolitana y corresponde a un contacto estrecho del primer caso confirmado en el país", indicó el comunicado.

El sujeto también tenía antecedentes de viaje a Europa. El informe mencionó que el individuo "se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento".

El Minsal informó cómo fue constatado el caso. "Fue detectado en el estudio de contacto realizado por la Autoridad Sanitaria Regional, entidad que se encuentra realizando las acciones de control respectiva, aplicando el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud".

¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite, principalmente, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas), por lo que las prinicipales medidas de prevención contra el coronavirus -lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social- valen para prevenir un eventual contagio de viruela del mono.

Es así, como este miércoles el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, realizó un llamado a la población a consultar ante cualquier sospecha, mientras que aclaró que existe otro caso probable que está a la espera de confirmación.

"Tenemos tres casos confirmados y un caso probable que está siendo estudiado y estamos a la espera de su PCR. Han existido varias otras situaciones en las cuales, si bien no se cumplía exactamente el criterio de un caso sospechoso, igual algunos clínicos lo han sospechado y se han descartado", aseguró Cuadrado a Radio Cooperativa.

"Ante la aparición de síntomas que puedan ser sospechosos, como ronchas, fiebre o decaimiento, sobre todo si ha tenido viaje reciente al extranjero, consultar a servicios de urgencia o al teléfono de Salud Responde (600 360 77 77)", agregó.

Principales síntomas

Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Dolor de espalda
Inflamación de los nódulos linfáticos
Escalofríos
Agotamiento.

Leer más de