Emergenciólogo llama a la calma ante llegada de la viruela del mono a Chile: Referencial AFP

Emergenciólogo llama a la calma ante llegada de la viruela del mono a Chile: "Es mucho menos contagiosa que el Covid"

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el emergenciólogo de la Universidad de Chile, Ramón Yuc Kong, se refirió este lunes al primer caso confirmado de viruela del mono en nuestro país y, a la vez, entregó algunos datos clave para identificar algún eventual contagio y mantenerse a resguardo, aunque confirmó que existe la sospecha de un eventual nuevo contagiado.

Se trataría de un posible "contacto estrecho" del hombre adulto joven de la Región Metropolitana que fue confirmado con la enfermedad luego de viajar a Europa.

Por ahora, desde el Ministerio de Salud no han confirmado el eventual caso sospechoso al cual hizo referencia el doctor Yuc Kong, pero aclararon que todos los protocolos correspondientes se encuentran activos.

"Eso es una investigación que se ha estado desarrollando desde el primer minuto con la Seremi de Salud, que es el estudio de contacto... es parte de lo habitual, cuando hay cualquier enfermedad infecciosa se hacen los estudios de contacto para encontrar rápidamente los posibles casos, hacerles seguimiento, ofrecer una atencion adecuada y cortar la cadena de transmisión. Estos son procedimientos que están activados desde un primer minuto y están en curso", aseguró Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, sobre el seguimiento que se ha hecho al primer caso confirmado.

¿Es más o menos contagioso que el Covid-19?

El doctor señaló que los niveles de contagiosidad de la viruela del mono son menores que la del coronavirus, puesto que el contacto tiene que ser muy estrecho para que se concrete el contagio, aunque, como en cualquier ámbito de la medicina, puede haber excepciones.

En paralelo, dejó en claro que las medidas preventivas que se han adoptado contra el Covid-19, como por ejemplo, el uso de mascarilla y el lavado de manos, sirven para protegerse de la viruela del mono.

"En términos de contagio, (el virus de la viruela del mono) es mucho menos contagioso que el Covid. Las medidas para protegerte del Covid te protegen de la viruela del mono, como la mascarilla, pero fundamentalmente (evitar) el contacto directo", recalcó el especialista.

Los síntomas

En cuanto a la sintomatología, Kong explicó que se puede presentar "un cuadro gripal inicial, que puede ser febril, con decaimiento y con inflamación de los ganglios. Luego de eso aparecen esas lesiones en la piel".

"El paciente que se diagnosticó en Chile ya tenía las lesiones y ahora tenemos el caso sospechoso de quien sería su contacto estrecho", sostuvo.

No obstante, manifestó que "las lesiones tienen una evolución, algo así como la peste cristal, pero, el cuadro más clásico es que (las lesiones) vayan todas al mismo tiempo y se presenten de manera generalizada en el cuerpo".

¿Cómo saber si soy contacto estrecho?

El emergenciólogo, en tanto, indicó que, para eventualmente haberse contagiado, la persona "tiene que ser un contacto muy estrecho, que haya dormido en la misma cama o que haya estado abrazándote. Con ese antecedente, al presentar síntomas, (hay que) llamar a Salud Responde, porque se van a activar alertas".

Por último, Kong aseguró que "hoy día los hospitales contamos con unidades aisladas y distintos centros de derivación".

Todo sobre viruela del mono

Leer más de