Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tren de Aragua" se sorprendió que Chile indagara la muerte de sus integrantes: "No entendían cómo investigábamos"

La semana pasada fue desarticulada la banda "Los Gallegos", un brazo armado de la organización "Tren de Aragua", en una operación donde se incautaron drogas y armas, se detuvo a 11 personas y además se encontró enterrado un cuerpo al interior de una choza que habría funcionado como casa de tortura.

El cartel venezolano es sinónimo de sicariato, secuestros y homicidios en la región norte de Sudamérica y en todo Centroamérica. Sin embargo, en Chile recién empezamos a conocer de ellos, quienes también apenas están descubriendo cómo trabaja la policía del país.

"No entendían cómo investigábamos"

Así como en Chile nos sorprende el violento actuar de este nuevo fenómeno delictual, de acuerdo a la Fiscalía los integrantes de esta organización también parecieron tener la misma emoción por cómo se llevaron a cabo los operativos por la policía chilena, lo que quedó expuesto en las llamadas que fueron interceptadas.

"Ellos no entendían cómo nos preocupábamos o investigábamos tanto a sus muertos", afirmó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

"Ellos estaban acostumbrados que sólo importaran los muertos civiles y cuando ocurría algo entre ellos al interior o con otra banda, son cuestiones que no se investigaban", agregó.

Investigación de sus disputas

En el combate al Tren de Aragua, las policías han actuado de manera metódica, siguiendo cada una de las disputas territoriales de bandas ocurrida en Arica, episodios fue creciendo la presencia del grupo.

Incluso, se tuvo en cuenta las disputas internas de la organización, una de las cuales habría provocado el fallecimiento de la persona que fue encontrada enterrada.

"Nosotros no nos encontramos un cuerpo, nosotros fuimos a buscar un cuerpo. Sabíamos que había una casa de torturas, sabíamos que, dentro de los 23 domicilios (allanados), había roles diferentes de cada uno de ellos", dijo el fiscal.

"Señales hacia afuera y hacia adentro"

El pasado jueves, cuando se desarrolló el operativo, Carrera expuso que "este grupo, que está vinculado con otros ilícitos que hemos logrado acreditar con anterioridad, trata lo que nosotros podríamos denominar como 'señales' y a veces esas señales son hacia afuera y a veces hacia adentro".

"Me explicó. Muchas veces hemos encontrado este mes, este año y el año anterior, cuerpos de personas, pero donde éstas son dejadas a la vista en lugares de fácil acceso y con muestras también de tortura, e incluso un vehículo por acá cerca que fue quemado simplemente con dos cuerpos al interior. Estas son muestras hacia afuera, son señales hacia otras bandas para demostrar cierto poder", detalló.

"Pero también hemos logrado determinar que hay señales hacia adentro. ¿Qué significa esto? Que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida", agregó.

Leer más de