Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mi sueño se fue a la basura": Una exconcejala y una alcaldesa involucradas en presunta estafa por viviendas sociales

  • Por Luis Castillo / Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Cerca de 180 millones de pesos pagaron 400 familias con el fin de alcanzar el sueño de la casa propia a través de un proyecto habitacional. Sin embargo, alegan que fueron estafados por un ingeniero, una concejala de Cabildo y la actual alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.

El hecho se remonta al 2020 en Cabildo, región de Valparaíso, cuando Pablo Quiroz denunció haber sido engañado, junto a otras familias vulnerables, por tres personas que le cobraron por un proyecto habitacional que nunca se llevó a cabo.

Entre las personas denunciadas, están dos personas públicas y un ingeniero, quienes lideraban diversos comité de vivienda de Cabildo en la zona "El Quemado". Los involucrados son Margarita Osorio, actual alcaldesa de Nogales; la exconcejala de Cabildo, Isabel Zamora; y el ingeniero Mauricio Torres.

"Al ver a una persona particular, uno no confía, pero al ver a alguien que está con la municipalidad, uno asume que ellos están en algo bueno", dice Pablo, quien pagó cerca de 400 mil pesos por estas asesorías, cobros que se multiplicaron por cientos de familias que jamás tuvieron su casa propia.

"Los peores meses de mi vida"

Además de Pablo, una de las afectadas también fue Marjory Santana. Actualmente, vive en una toma y participó en este proyecto habitacional, ya que su vida en el cerro era imposible, sobre todos por sus problemas de salud.

Sobre el tiempo que estuvo a la espera de su vivienda, dice que fue complicado: "Estos fueron los peores meses de mi vida. Fue lo peor que pude haber vivido yo como ser humano. Había que hacer uso de un baño de pozo que quedaba al último, donde me costaba mucho subir esto".

Por ello, dice sentir impotencia cuando se dio cuenta de que estas personas alimentaron un sueño que jamás se realizaría: "Yo quiero irme de aquí, porque yo no soporto esta vida. Yo no soporto vivir así en este lodo".

Marjory dice que "no es justo que yo haya trabajado tanto para que se me perdiera la plata. Haber llegado acá con tanta pobreza, con tanto dolor, con tanta ira. El sentir que el sueño mío y de tanta gente se había ido a la basura".

"Es un aprovechamiento"

Mario Fuentes, es el representante legal de las familias que fueron afectadas en Cabildo. El abogado dice que, respecto a este hecho, "no sólo hay un delito. Hay una vulneración y un aprovechamiento de la esperanza de las personas. La gente esperanzada por una casa propia".

Fue la misma Isabel Zamora, candidata a concejal, quien se adjudicaba el proyecto de vivienda "El Quemado" y que "en una de las instancias el arquitecto Mauricio Torres Benzi la presenta a ella, después de que él ya es conocido por las víctimas, la presenta como su representante ante los comité y la encargada de cobrar los dineros", agrega el abogado. Según Pablo, a ella le pagaba "personalmente en su casa".

Mauricio Torres, el supuesto responsable de todo el proyecto, daba explicaciones a las personas, pero nada concreto. Incluso presentaron los terrenos de dos hectáreas, los cuales jamás fueron destinados a viviendas sociales.

De viviendas a paneles solares

Pablo Quiroz dice que visitaron los supuestos terrenos a utilizar en más de alguna ocasión y que hubo máquinas y retroexcavadoras en el lugar. Si bien sí existió un proyecto habitacional ingresado, en 2018 fue retirado y jamás volvió a tramitarse.

"Fue como una fantasía que ellos estaban inventando. De repente se llenó de paneles y ese era el verdadero destino de este lugar", lamenta Pablo.

Fue el mismo año 2020 cuando el Serviu de la región de Valparaíso denunció los hechos ante el Ministerio Público. El supuesto engaño estaba sustentado además porque la empresa representada por el arquitecto Mauricio Torres no era una entidad reconocida.

¿Y los responsables?

El abogado de Margarita Osorio, Matías Mondaca, asegura que su representada jamás recibió dineros y que ella solamente recomendó a un profesional para este proyecto.

"(Margarita) no percibió ningún dinero, ella recomendó a un profesional que había hecho los mismos trabajos de cambio de uso de suelo allá en la comuna de Nogales. Si eso el ministerio público lo estima como una participación criminal del delito me parece que es muy poco serio", asevera.

En el 2020, Osorio accedió a una entrevista, indicando que tenía las "manos limpias y ordenaditas" y argumentó que los dineros pagados fueron destinados a trámites de uso de suelo del terreno y a un estudio de impacto ambiental. Sobre los dineros, dice que fue Isabel Zamora quien los recibió.

Pero, Zamora, exconcejala de Cabildo, no asumió su presunta responsabilidad y apuntó a que fue Mauricio Torres quien se quedó con los dineros cobrados.

Sin embargo, esto quedará claro el próximo 30 de junio, cuando los tres presuntos involucrados en esta estafa sean formalizados. Los tres arriesgan de 3 a 10 años de cárcel, mientras que las familias afectadas exigen justicia y que "nos devuelvan nuestra plata y nuestro sueño. Fue nuestro sueño el que se llevaron a la basura".

Leer más de