Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos estadounidenses creen que el coronavirus ha modificado el comportamiento de las enfermedades respiratorias

  • Por Monserrat Saavedra

Mientras que en el hemisferio sur nos acercamos al invierno, al norte del Ecuador cuentan los días para el inicio del verano. Con las altas temperaturas y el tiempo al aire libre, no es habitual que se presenten muchas enfermedades respiratorias, pero los médicos de diferentes centros asistenciales de Estados Unidos están evidenciando lo contrario.

Como si estuvieran en pleno invierno, el Hospital para Niños New Haven de Yale, en los últimos días, ha admitido niños contagiados con 7 diferentes enfermedades respiratorias. Se trata de la influenza, el virus sincicial, rinovirus, parainfluenza, metapneumovirus humano, adenovirus y el coronavirus.

Según informaron los especialistas a The Washington Post, algunos de los pequeños incluso habían contraído 2 o 3 patógenos diferentes, al mismo tiempo. 

Los cambios en el comportamiento de las enfermedades ha llevado a los especialistas a plantear la posibilidad de promover la vacunación contra estas condiciones durante el verano. 

¿En qué influye el coronavirus?

Por el momento, los expertos teorizan que las medidas de prevención contra el coronavirus podrían haber modificado la respuesta en el sistema inmune de los más pequeños.

Según el epidemiólogo en jefe de la plataforma eMed, Michael Mina, los cambios de comportamientos se podrían explicar por la falta de exposición a virus estacionales que hemos tenido durante los últimos años.

Es que en todo el mundo se aplicó, hasta cierto punto, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el cierre de establecimientos educacionales, entre otras medidas, para evitar el avance del coronavirus. Pero estos comportamientos también nos protegieron de las enfermedades estacionales, incluso con los resfríos comunes.

 

Unsplash

 

"Cuando la gente se resfría, parece que está un poco peor", explicó al medio estadounidense, Richard Martinello, especialista en virus respiratorios de la Universidad de Yale.

Es que cuando dejas de exponerte con cierta regularidad, tu sistema inmune puede olvidar cómo actuar ante ciertas amenazas, lo que podría explicar el inesperado resurgimiento de contagios. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud