General director de Carabineros por asesinato de funcionario en PAC:

General director de Carabineros por asesinato de funcionario en PAC: "No puede ser gratis, porque pareciera serlo"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó la muerte del funcionario de la institución que fue asesinado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en medio de un operativo, e hizo un llamado a las autoridades para evitar este tipo de crímenes.

El cabo segundo David Andrés Florido Cisterna (33 años) fue baleado en la cabeza, lo que le provocó una lesión que terminó con su vida. 

¿Qué dijo Yáñez?

"Quiero condenar categóricamente el asesinato del cabo segundo David Florido Cisterna, y transmitir nuestras condolencias y nuestro sentido pesar a su familia, amigos, seres queridos, y por cierto a sus camaradas y compañeros de unidad", manifestó el general.

"Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y a un esposo. Y no puede tener costo cero, no puede ser gratis, porque pareciera serlo. Hace dos semanas dos carabineros fueron brutalmente agredidos en Coquimbo, la ciudadanía salió a apoyarlos. Hoy los autores están libres", lamentó.

Llamado a autoridades

Yáñez sostuvo que "por eso exijo a los demás actores, y a la sociedad en su conjunto, que hagan su trabajo, y entreguen las señales que la sociedad entera necesita, porque son importantes".

"Hace años que estamos solicitando que las penas a quienes agreden a los carabineros sean más duras, efectivas y se cumplan. Por eso hago un llamado al parlamento, para que tome cartas en el asunto y legisle en esta materia", agregó. 

"Todo esto lo digo, porque en menos de un mes me ha correspondido junto a una institución entera llorar y despedir a tres carabineros. A Breant, en Chillán; a Tiznado en La Florida, y ahora a Florido en Pedro Aguirre Cerda", indicó.

"Hemos desplegado nuestros mejores medios para detener a los responsables"

El general director expuso: "Dos hijas, una de seis años y una de seis meses, quedan sin su padre. Ojalá esta no sea una noticia más, ojalá se tome conciencia que matar a un carabinero es traspasar la defensa que existe entre la delincuencia y la sociedad".

"Hemos desplegado y dispuesto nuestros mejores medios y recursos para lograr identificar y detener a los responsables de este crimen, de este asesinato, que nuevamente enluta a Carabineros de Chile", concluyó.

Leer más de