Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arriesga 10 años de cárcel: la prueba con que la defensa de Francisco Huaiquipán busca evitar la condena

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

El exfutbolista profesional, Francisco Huaiquipán, arriesga hasta 10 años de cárcel luego de que en septiembre pasado intentara ingresar droga a la cárcel de Colina 1. Sin embargo, su defensa baraja una prueba clave que podría evitar la condena a la que se expone.

La defensa de Huaquipán

Huaquipán llegó hasta Colina 1 manejando el camión que llevaba unos sacos de cemento, en los cuales gendarmes descubrieron drogas y celulares en su interior. Esto luego de que su hijo hiciera una petición al penal del ingreso de unos materiales destinados a remodelar uno de los módulos en el que se encontraba el joven.

Sin embargo, la prueba clave que baraja su defensa para demostrar su falta de culpabilidad en el crimen del que se le imputa, es que el exjugador de Colo Colo no era quien originalmente debía manejar el camión que haría la entrega en el centro penitenciario y que desconocía el contenido de estos sacos de materiales.

Al respecto, Darío Guajardo, abogado defensor del acusado, sostuvo: "Se había visto la posibilidad de un chofer que pudiera llevar este camión con esta carga, el cual minutos antes de la hora de salida manifiesta tener un inconveniente por lo cual no podía enfrentar este encargo".

"(Huaquipán) decide tomar él el vehículo y llevarlo en dirección al penal de Colina 1 (...) Tanto es el desconocimiento que él mantenía, que es por esta razón que él ingresa, obviamente de haber sabido la existencia de estos elementos jamás habría efectuado este transporte", agregó.

"Él en todo momento desconoce lo que existe al interior de estos sacos, que son distintos a los que él habría adquirido. Tanto es así, que tanto la carpeta investigativa como en la Corte, consta la incorporación de boletas de compra que efectuó este defensor de las cuales se tiene incluso específicamente todos y cada uno de los materiales de contrucción que sí compró la familia de mi representado, y en ese listado no están estos sacos", detalló.

"(Esto) le da sustento a la teoría de la defensa, en orden de que estos (con droga) fueron aportados a última hora por un familiar de otro interno que también iba a participar en este proceso de reparación", sentenció.

¿Por qué la Fiscalía pide 10 años de condena?

Sobre la pena que pide el Ministerio Público, la fiscal Marcela Adasme Flores, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que la condena 10 años que arriesga Huaquipán "tiene que ver básicamente con el delito que se le atribuye, que es tráfico de drogas, y además, con la circunstancia agravante de haberse cometido dentro de un centro penitenciario".

Sobre lo anterior, aseguró que: "El delito de tráfico de drogas tiene ya asignada una pena que parte en 5 años y 1 día de privación de libertad, pero el lesgislador obliga al juez en determinadas circunstancias a aumentar la pena un grado".

Agregando que "una de estas circunstancias es cuando, por ejemplo, el delito de tráfico de drogas ocurre en un colegio, en un hospital, o en un recinto penitenciario".

Leer más de