Huaiquipán y la cronología de un delito: Así fue el día en que el exfutbolista ingresó droga a Colina 1

Huaiquipán y la cronología de un delito: Así fue el día en que el exfutbolista ingresó droga a Colina 1

  • Por Ana María Lizana / Javier Pontillo / Mario Rosende

¿Qué pasó?

Francisco Huaiquipán, exjugador de Colo Colo, arriesga hasta 10 años de cárcel luego de que el pasado 4 de septiembre del 2021 intentara ingresar droga a la cárcel de Colina 1. Videos de seguridad, fotografías y pruebas periciales están en contra del futbolista.

Cabe recordar que el hecho quedó al descubierto cuando Huaiquipán llegó hasta la zona de encomiendas del penal para ingresar materiales y herramientas destinadas a la remodelación de un módulo en el que se encontraba su hijo por el delito de homicidio.

El equipo de reportajes de Meganoticias tuvo acceso exclusivo a la carpeta investigativa respecto a este suceso, pudiendo reconstruir cronológicamente los hechos que, actualmente, tienen a Huaiquipán a un paso de la cárcel.

Conductor designado

"Vengo con el debido respeto que usted merece para solicitar el ingreso de los siguientes materiales para la reparación del baño", fue la carta dirigida al penal, escrita por el hijo de Francisco, quien está condenado por haber asesinado a una joven promesa del fútbol chileno.

Aquello es explicado por el abogado defensor del jugador, Darío Guajardo:"Se pudo establecer que previamente al ingreso, el hijo del acusado, solicitó autorización al penal para efectuar unos arreglos y que, esa autorización, fue concedida y con ese objeto, ingresó el acusado con los materiales de construcción al penal".

Todos esos materiales debían ser llevados en un camión hasta Colina 1. Inicialmente, iría otra persona, la cual desistió a último minuto. Posteriormente, sería la esposa de Huaiquipán y luego fue Francisco el conductor designado. Su defensa insiste en que él jamás supo que había droga en los materiales solicitados por su hijo.

Respecto a los posibles conductores, el abogado insiste en la inocencia de su representado: "Es tanto así el desconocimiento de los involucrados. De haber sabido, jamás hubiese efectuado el transporte".

Droga en sacos de cemento

El 4 de septiembre Huaiquipán llega al lugar con los materiales pedidos por su hijo. Eran 19 sacos de cemento que iban en el camión. Estos son ingresados y aleatoriamente son revisados por personal de gendarmería. La sorpresa fue cuando, al interior, encontraron drogas y celulares.

"Ingresa el camión, se hace una revisión aleatoria del contenido del camión y dentro de los primeros sacos que se revisan, encontraron especies que eran extrañas a los rayos X. Ahí se procede a revisar la carga completa y se encuentra la droga", detalla la fiscal Marcela Adasme.

En ese momento, todo es tensión para Huaiquipán. Gendarmes van al camión y verifican los otros sacos, encontrando más cargamento de drogas.

Sacos agregados por otra persona

Francisco Huaiquipán, de acuerdo a lo señalado por su defensa, nunca estuvo al tanto de la droga y que para probar su inocencia, existe una boleta donde confirma que los materiales comprados por él están limpios. Respecto a los sacos con droga, estos habrían sido ingresados por otra persona al camión que manejaba el exdeportista.

Así lo detalla el abogado: "Él en todo momento desconoce lo que existe al interior de los sacos, que son distintos a los que él adquirió. Hay boletas de compra, que están todos, específicamente, los materiales de construcción que sí compró la familia y no están los sacos que contenían drogas".

Por ello, el hallazgo de las sustancias, la justifica de la siguiente forma: "Estos fueron agregados por el familiar de otro interno de Colina 1".

En la declaración que hizo el jugador ese mismo día, señala que al momento de cargar el camión, llegó una mujer con unos sacos de cemento y los cargaron en el camión, "ya que esta mencionó que eran para el mismo proyecto, por lo que me traje todo hasta Colina 1".

Arriesga hasta 10 años de cárcel

Pese a los antecedentes presentados por la defensa, la Fiscalía está pidiendo 10 años de cárcel por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, más considerando que al haber ocurrido en un penal, esto agrava la pena.

"Lo que pasa es que el delito de tráfico de drogas ya tiene una pena asignada de 5 años, pero el legislador obliga al juez a aumentar las penas en un grado. Esto puede ser cuando ocurre en un colegio, en un hospital o en un recinto penitenciario", detalla la fiscal Adasme.

Actualmente, Huaiquipán se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno a la espera de que el 30 de agosto de 2022 se lleve a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en el Juzgado de Garantía de Colina.

Todo sobre Policial