Fiscalía pide 10 años de prisión para Huaiquipán: esta es la cantidad de droga que intentó ingresar a la cárcel

Fiscalía pide 10 años de prisión para Huaiquipán: esta es la cantidad de droga que intentó ingresar a la cárcel

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Diez años de cárcel son los que arriesga Francisco Huaiquipán, luego que el 4 de septiembre de 2021 fuera sorprendido intentando ingresar droga y celulares a Colina 1, en 19 sacos de cemento.

Fiscalía pide 10 años y un día de cárcel 

El pasado 17 de mayo terminó la investigación en contra del exfutbolista, la cual estableció que además de cemento y materiales de construcción, intentó ingresar 8 envoltorios que sumaban 281,2 gramos de cannabis sativa; un envoltorio con 7,8 gramos de cocaína; y una bolsa de nylon con 2,6 gramos de ketamina, además, de 38 celulares de distintas marcas. 

Según la Fiscalía, los hechos configuran el delito de tráfico de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y ofreció el testimonio de seis personas, 20 documentos, fotografías e imágenes de la cámara de seguridad.

Por lo anterior, solicitó la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, más una multa de 200 UTM ($11,3 millones aproximadamente), según consignó BioBioChile.

En tanto, la audiencia de preparación del juicio oral quedó fijada para el próximo 30 de agosto de este año a las 10:00 horas en el Juzgado de Garantía de Colina.

El hecho

El hecho quedó al descubierto cuando Huaiquipán llegó hasta la zona de encomiendas del recinto penitenciario para ingresar materiales y herramientas destinadas a remodelar un módulo del recinto en el que se encontraba su hijo por el delito de homicidio.

De forma aleatoria, gendarmes enviaron uno de los sacos de cemento para ser revisado, descubriendo en su interior cinco envoltorios recubiertos con papel alusa, por lo cual se procedió a chequear la totalidad de los materiales.

Huaiquipán fue formalizado por el delito de tráfico de droga con la agravante de intentar ingresarla a un recinto carcelario, por lo cual quedó en prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación, aunque este plazo se extendió por seis meses.

Leer más de