Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crece tensión en Villarrica: Comunero mapuche muerto fue velado en su Lof esta tarde

  • Por Vladimir Núñez / Rodrigo Ugarte

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, fue entregado el cuerpo del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan, desde el Servicio Médico Legal de Temuco, y una caravana de vehículos acompañó su carroza hasta la comuna de Villarrica.

Tensión en Villarrica 

Mientras el cuerpo de Eloy era trasladado hasta Villarrica, la familia de Mauricio Briceño (el agricultor que disparó dando muerte al comunero) abandonó su propiedad, la cual se encuentra custodiada por Carabineros ante la tensa situación que se registra en este sector rural.

Es precisamente, frente al predio donde se le dio muerte al comunero mapuche, que se encuentra su Lof donde fue velado en horas de esta tarde.

Reacciones del mundo político

En horas de esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al trágico hecho, sobre el cual señaló que: "Lamento profundamente lo que sucedió en Villarrica. Todo es muy confuso. Tenemos entendido que hubo un enfrentamiento entre civiles. Nos han dicho que no es reivindicación de tierras, sino más bien un problema de carácter privado. No mezclemos esto, necesariamente, con el contexto del conflicto que da ahí".

Añadió sobre el mismo tema que "no es la vía para resolver las cosas. Hay una familia que sufre brutalmente en este momento. En la zona estamos aplicando el 'Plan Buen Vivir' y estamos dialogando con comunidades y forestales".

Además, la diputada de Revolución Democrática, Erika Ñanco, manifestó que: "Hoy más que nunca es necesario que impulsemos la ley 'cero tenencia de armas', porque fue un arma la que asesinó a Eloy. Fue un arma en manos de una persona, en manos de una persona que le dispara al corazón".

Por otro lado, su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, defendió el actuar del imputado, indicando que: "Lamentamos el fallecimiento de esta persona, pero queremos decir fuerte y claro, la propiedad privada en Chile se respeta, nadie tiene derecho a entrar a una propiedad privada sin autorización del dueño".