Presidente Boric dijo que

Presidente Boric dijo que "sigue esperanzado con el proceso constituyente" y se refirió a la muerte de comunero mapuche

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, además de congresistas y organizaciones de protección medioambiental, asistieron al acto de promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Tras la cita, el mandatario respondió diversas preguntas relativas a la contingencia nacional, como el proceso constituyente y la muerte de un comunero mapuche en la región de la Araucanía.

¿Qué dijo Gabriel Boric?

Sobre el trabajo que realiza la Convención Constitucional y la nueva Carta Magna, expresó que "sigo esperanzado en el proceso constituyente y espero que todo esto sirva para unirnos".

Luego, lamentó los diversos incidentes que se han producido en establecimientos educacionales, los que incluso han terminado en quemas de buses y de los propios recintos.

"La violencia no es el camino para expresar las demandas, aunque puedan ser legítimas. Hemos abierto las puertas a los estudiantes. Trabajamos en la salud mental y en la infraestructura... Quiero que sepan que nunca los hemos olvidado", agregó en la ronda de consultas.

Finalmente, se refirió a la muerte del comunero Eloy Alarcón Mantepalef, quien recibió un disparo en su pecho por parte del dueño de un predio, al que llegó, supuestamente, a reivindicar "tierras ancestrales".

"Lamento profundamente lo que sucedió en Villarrica. Todo es muy confuso. Tenemos entendido que hubo un enfrentamiento entre civiles. Nos han dicho que no es reivindicación de tierras, sino más bien un problema de carácter privado. No mezclemos esto, necesariamente, con el contexto del conflicto que da ahí", sostuvo el Mandatario.

Añadió sobre el mismo tema que "no es la vía para resolver las cosas. Hay una familia que sufre brutalmente en este momento. En la zona estamos aplicando el 'Plan Buen Vivir' y estamos dialogando con comunidades y forestales".

Medio Ambiente y gira por Norteamérica

Boric, que viajará esta tarde a una gira por Norteamérica, donde participara de la Cumbre de las Américas, habló del día del Medio Ambiente.

"No podemos perder tiempo. Es política principal y prioritaria de nuestro gobierno este tema", indicó el jefe de Estado.

Sobre el mismo asunto, expuso que "uno de los sentidos más importantes del viaje que partimos hoy, es justamente generar una alianza de sur a norte, entre el Estado de Chile y Canadá, donde nos vamos a reunir con el primer ministro, Justin Trudeau, para invitar al resto de los países a unirse a la protección de los océanos".

Finalizó señalando que este año se inaugurarán cuatro nuevos parques en distintas regiones del país: Temuco, Puerto Montt, Osorno y Talca.

Todo sobre Gabriel Boric