Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conadecus por demanda colectiva contra Metrogas: "Buscamos restituir todo el sobreprecio que se ha cobrado"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este viernes el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, ahondó en la demanda colectiva presentada contra Metrogas por el mecanismo detectado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que habría permitido cobrar un sobreprecio de hasta un 20% en las cuentas.

¿Qué dijo?

En Mega Plus, Calderón señaló que según el informe de la FNE "hay cobro indebido, que hay una empresa intermediaria que es de los mismos dueños, de la misma propiedad, que además esto produce un fraude legal, es una triangulación con una empresa relacionada con el único objetivo de aumentar el precio y obtener mayor rentabilidad por parte de Metrogas".

"Eso es una triquiñuela, que afecta a todos los consumidores de Metrogas, y claramente la fiscalía también valoriza el daño que se produjo con un aumento de sobreprecio de aproximadamente, que han tenido que pagar los usuarios de Metrogas, de 80 millones de dólares al año", sostuvo. 

En ese sentido, explicó que "la empresa se crea en 2016 y desde ese año a la fecha ha estado operando y haciendo esta triangulación que es un fraude, ya que lo que hace Metrogas es crear esta empresa intermediaria cuando antes compraba directamente el gas a GNL y ahora lo compra AGESA a GNL y se lo vende a Metrogas, creando un intermediario que hace que el precio final aumente hasta un 20% a todos los usuarios de Metrogas". 

¿Qué buscan con la demanda?

Por otro lado, Calderón precisó que "lo que buscamos con la demanda colectiva es que se compense a los consumidores por el daño que se les produjo en estos 5 años". 

En cuanto al tipo de compensación, afirmó que se busca “restituir todo el sobreprecio que se ha cobrado, que son aproximadamente 400 millones de dólares y que el tribunal aplique las máximas sanciones por este tipo de infracciones y malas prácticas. También, buscar si hubiera daño moral que le ha provocado a muchas personas por el efecto de estar pagando un precio mayor y que no hubiera podido pagar, quedando sin suministro".

"Esta demanda la presentan socios de Conadecus que son usuarios de Metrogas donde solicitan la disolución de AGESA, que se le apliquen las máximas sanciones de acuerdo a la ley de Libre Competencia, pero que además se disuelva y se le aplique la infracción por abuso de posición dominante", indicó.

También fue consultado por el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública, donde aseguró que el Sernac se hará parte de la demanda. 

"Es muy positivo lo que hizo el Presidente de la República, nosotros creemos que el apoyo del Sernac para nosotros también es importante porque es muy difícil litigar con los grandes estudios jurídicos", expuso.

¿Qué dijo la Fiscalía Nacional Económica?

Hasta un 20% de las ganancias de Metrogas (394 millones de dólares) podrían ser de carácter indebido, luego de que se revelara que, presuntamente, la filial de CGE creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio del gas natural.

De acuerdo al documento, en el año 2016, Metrogas originó Agesa, una empresa espejo, con los mismos dueños, que funciona como su proveedora de combustibles proveniente del extranjero, y con la que se logró elevar el precio de comercialización.

En el texto, la Fiscalía Nacional Económica expuso que "lo anterior, le ha permitido ser la única empresa distribuidora de GN que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos. Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio".