Nicolás López salió del penal de Casablanca y fue agredido por manifestantes ATON

Nicolás López salió del penal de Casablanca y fue agredido por manifestantes

  • Por Javiera Rodríguez / Sylvia Córdoba

¿Qué pasó?

La noche de este miércoles, Nicolás López dejó el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de amparo de su defensa, revocando la prisión preventiva que pesaba en su contra y ordenando su "inmediata libertad", bajo arraigo nacional.

A la salida del Centro de Detención, el cineasta fue agredido por personas que se encontraban protestando a las afueras del recinto.

Su salida

López se retiró del establecimiento, donde lo esperaban su abogada, Paula Vial, y parte de su familia.

Cuando se dirigía al vehículo que lo sacó del lugar, un grupo de personas estaba esperándolo con pancartas y gritando en su contra.

Fue en ese contexto que el cineasta recibió una patada y un golpe en su cabeza, según expuso la periodista de Meganoticias en el sitio del suceso, Sylvia Córdova.

Reacción del Gobierno

"En término de los delitos de casos específicos con decisiones del Poder Judicial, nosotros como Gobierno somos muy respetuosos en la autonomía del Poder Judicial", señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de que se diera a conocer la decisión de la Corte Suprema.

"Independiente del fallo específico, nos parece que es esencial que se cumplan las penas y se sancionen a quienes incurren en este tipo de abusos contra las mujeres", agregó.

Cabe recordar que López se encuentra bajo medidas cautelares, debido a que aún no se ejecuta la sentencia que lo condenó a cinco años y un día de prisión por delitos de abuso sexual, y que aún se encuentra vigente el periodo de presentación de recursos. Incluso, la defensa ya presentó un recurso de nulidad.

"Cárcel efectiva para López"

Romina Urbina Briones, vocera de la Red de Actrices de Chile e integrante Comisión de género SIDARTE, sentenció que "no podemos creer que la justicia haya aceptado el recurso de amparo presentado por la defensa de López. Una vez más, el sistema nos deja en el sinsabor de la injusticia, la rabia de la protección a los agresores". 

"Esto es real victimización para las sobrevivientes, es una burla para el proceso judicial realizado y es brutal, no solo para nuestras compañeras, sino también para todas las personas que alguna vez han confiado en la justicia y han denunciado este tipo de violencias", aseveró. 

"Estamos juntas. Estamos con nuestras compañeras, vamos a seguir luchando, vamos a seguir presionando, vamos a seguir metiendo ruido hasta que López vaya preso. Cárcel efectiva para López", cerró.

Todo sobre Nicolás López