Sentencian a Nicolás López a 5 años de prisión por abuso sexual Aton

Sentencian a Nicolás López a 5 años de prisión por abuso sexual

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este lunes se realizó la lectura de sentencia en contra del cineasta Nicolás López, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual registrados en la Región Metropolitana en noviembre y diciembre de 2015 y a fines de noviembre de 2016.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar lo condenó a cinco años y un día de prisión, acogiendo la solicitud de la Fiscalía.

¿Qué dijo el tribunal?

"Se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio en su grado mínimo, por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual", señaló el juez.

"Se le impune la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena", indicó.

"Por no reunirse los requisitos necesarios, la pena se deberá cumplir efectivamente sin que existan abonos que considerar", agregó, precisando que también se decretó la prohibición de acercarse a las víctimas.

Además, a las 08:30 horas de este viernes 20 de mayo se fijó una audiencia para revisar las medidas cautelares de López.

Revisa el reportaje con testimonios

Absuelto del delito de violación

Cabe señalar, que el director de cine fue absuelto de los siguientes delitos:

  • Violación "supuestamente perpetrada en Viña del Mar el 13 de octubre de 2004".
  • Ultraje público a las buenas costumbres "presuntamente cometido en la ciudad de Santiago a mediados del año 2012 en un día no determinado".
  • Violación y delitos reiterados de abuso sexual "supuestamente cometidos en la ciudad de Santiago entre los meses de junio y julio de 2015, en un día no determinado de octubre de 2015, en un día no determinado entre los meses de octubre y diciembre de 2015 (violación) y en un día no determinado del mes de enero de 2016".

Los delitos acreditados

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que "en día no determinado, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en horas de la noche, en el domicilio de Nicolás López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, el acusado insistió a la víctima de iniciales M.J.V.S. que se sacara el sostén, solicitud a la que la ofendida accedió, quedando con un beatle. Estando cerca de la puerta de acceso, López la tiró contra la pared y la rodeó con sus brazos, impidiendo que se moviera, quedando la mujer con sus brazos abajo, realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en el cuello".

En tanto, “a fines de noviembre del año 2016, en horas de la noche, en el interior del domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, específicamente en el dormitorio, el acusado empujó contra la cama a la víctima de iniciales D.M.C. subiéndose encima de ella, tomándola con fuerza de sus manos, impidiendo que se moviera y realizando actos de significación sexual y de relevancia consistentes en darle besos en su cuello y boca, para luego tocar con sus manos los senos por encima de la ropa, logrando luego bajar parte de la ropa que llevaba puesta, tocando con sus manos directamente sus senos”.

“Finalmente, la víctima logró salir de la habitación y en el primer piso del departamento el acusado la sujetó contra la pared, le dio un beso en la boca y, en un forcejeo, le rompió un collar que llevaba puesto, instante en que la víctima reacciona rasgando la polera que el acusado usaba en ese momento”, concluye.

Todo sobre Nicolás López

Leer más de