Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No propondremos medidas populistas": Boric profundizó en cadena nacional en salud, seguridad e inflación

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Luego de que este miércoles el Presidente Gabriel Boric llevara a cabo su primera cuenta pública, el Mandatario realizó una cadena nacional

El mensaje comenzó a las 21:00 horas, y en su contacto con los ciudadanos recalcó alguno de los anuncios que ya había hecho más temprano desde el Congreso, como materias relacionadas con la salud, seguridad e inflación.

Reforma tributaria

"Los quiero convocar a construir juntos un futuro esplendor a través de medidas muy concretas: En primer lugar, tenemos claro que un nuevo pacto social requiere un nuevo pacto fiscal. Durante las próximas semanas presentaré ante el Congreso una reforma tributaria. Este es un paso fundamental porque servirá para financiar las reformas de fondo que hemos comprometido", aseveró Boric.

"Solo las sociedades que han sido capaces de generar un pacto social solidario, en donde quiénes ganan más aportan más, han sido capaces de conquistar la prosperidad y el desarrollo", afirmó, agregando que "esta reforma no será en contra de nadie, sino que a favor de Chile".

Pensiones y salud

"En segundo lugar, durante agosto presentaremos nuestra propuesta de un nuevo sistema de pensiones, basado en la seguridad social, que el actual modelo de AFP no es capaz de conseguir", dijo.

El Presidente recalcó que "la reforma no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo".

"Necesitamos también iniciar de manera urgente la reforma de nuestro sistema de salud. Nunca más una salud que discrimine entre ricos y pobres. Por eso, es que en tercer lugar presentaremos un proyecto de ley que crea un fondo universal de salud, que permite entregar acceso digno y oportuno a cada uno de los habitantes de nuestra patria", sostuvo.

Inflación

Boric reconoció que "estas son reformas estructurales que tomarán tiempo en dar resultados, porque para hacer las cosa bien y de manera responsable no hay atajo. Pero también tengo claro que debemos hacernos cargo de las urgencias de hoy".

En ese sentido, abordó la inflación que se está viviendo en el país, exponiendo que "tenemos que evitar la tentación de medidas que puedan ser populares, no propondremos medidas populistas, que nos causarían a poco andar más daños que beneficios".

Asimismo, destacó el "Plan Chile Apoya", el que ha permitido medidas como la regulación del precio de las bencinas, la parafina y el aumento del sueldo mínimo.

Seguridad

También se refirió al incremento de la violencia y la delincuencia, aseverando que "utilizaremos todas las herramientas del Estado para garantizar que en cada lugar de nuestra patria podamos caminar en paz".

"Al narco no le daremos ningún espacio, y lo enfrentaremos en todas partes, persiguiendo sin descanso a los traficantes, a la vez que ayudamos a salir adelante a los consumidores y su familia", aseguró.

Economía

El Mandatario sostuvo que "vamos a dar los pasos necesarios hacia un nuevo modelo de desarrollo, que implique un crecimiento inclusivo, sustentable y ecológico. Un Estado emprendedor que apoye activamente a las pymes, garantice el trabajo decente, reduciendo la jornada laboral a 40 horas, que promueva el diálogo social, y que traspase competencias a las regiones".

"Dentro de este nuevo modelo de desarrollo enviaremos prontamente la ley que crea la empresa estatal del litio. Así como Codelco aporta millones de dólares al fisco, queremos que esta nueva empresa contribuya a mejorar el bienestar de toda la población del país", afirmó.

Trenes

"En materia de conectividad, lanzaremos un ambicioso plan de recuperación de los trenes a lo largo del país, que sabemos que es una buena noticia, porque incluye el inicio de la conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso, y entre Chillán y Concepción, entre otros muchos tramos", indicó el Presidente.

"Los trenes no son solo nostalgia del pasado. Los trenes conectan, son velocidad, son ecología, son comunidad, los trenes son futuro", sentenció.

Todo sobre Gabriel Boric