Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte Suprema ordena la "inmediata libertad" del cineasta Nicolás López

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, la Corte Suprema dio a conocer el fallo por el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, cuya resolución había quedado en suspenso luego de que el pasado martes la Segunda Sala escuchara los alegatos.

Finalmente, el máximo tribunal ordenó la "inmediata libertad" del cineasta, acogiendo la acción judicial que había sido presentada por su abogada.

"Inmediata libertad"

"La resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022", explica el fallo.

Además, indica que "todo lo que se ha venido razonando, demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación".

"Se revoca la sentencia apelada de veinticinco de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en su lugar se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad, si no estuviere privado de ella por otra causa", señala.

El recurso

En primera instancia, la defensa de López, liderada por la abogada Paula Vial, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para solicitar la libertad de su defendido luego de que declararan su prisión preventiva.

Sin embargo, el tribunal de alzada no acogió el recurso y el cineasta debió permanecer privado de libertad, decisión que fue revocada este miércoles por la Corte Suprema.

Cabe recordar que López se encuentra bajo medidas cautelares, debido a que aún no se ejecuta la sentencia que lo condenó a cinco años y un día de prisión por delitos de abuso sexual, y que aún se encuentra vigente el periodo de presentación de recursos. Incluso, la defensa ya presentó un recurso de nulidad.

Todo sobre Nicolás López