Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mantienen prisión preventiva de Nicolás López tras rechazarse recurso de amparo presentado por su defensa

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado por la abogada de Nicolás López, para solicitar su libertad tras decretarse en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual y sentenciado a 5 años y un día de cárcel.

¿Qué dice el fallo?

El tribunal de alzada sostuvo en el fallo que "en cuanto a los argumentos expuestos en el recurso de amparo, los sentenciadores estiman que la resolución se dictó conforme a derecho, por cuanto fue dictada por el tribunal competente, en los casos y en la forma señalados por la ley, y se encuentra debidamente fundada, por lo que a juicio del tribunal- ella no es ilegal o arbitraria", como alegó la defensa de López.

Asimismo, indica que "no puede sostenerse que la medida cautelar impuesta constituya la imposición de una pena anticipada, como se alega en el recurso, toda vez que se fundó únicamente en circunstancias objetivas contempladas en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y su propósito es resguardar a la sociedad en su conjunto".

"El recurso de amparo debe basarse en una ilegalidad que redunde en privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal. En el caso sublite la medida que se impugna es, ante todo, una cautelar expresamente considerada por la ley; además, esa medida ha sido adoptada en el curso de un juicio penal y por el tribunal que conoce de la causa, de suerte que desde el punto de vista formal, la resolución no infringe norma legal alguna", precisó.

La defensa de López

La defensa de Nicolás López, liderada por la abogada Paula Vial, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para solicitar la libertad de su defendido, quien durante la semana pasada fue sometido a la medida cautelar de prisión preventiva.

Por su parte, el tribunal de alzada otorgó un plazo de 24 horas al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar para entregar un informe sobre la resolución que decretó la prisión preventiva para el cineasta, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Recordar que el juez de este caso, Fernán Rioseco Pinochet, informó que el acusado debía cumplir esta medida en el recinto penitencial Santiago 1, asegurando que "se estableció un patrón de conducta abusivo de parte del acusado y no solamente con las dos víctimas, sino que también ese patrón y el fallo lo deja establecido”.

Durante la audiencia, que se realizó el pasado viernes y en la que se revisaron las medidas cautelares, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sostuvo que López “no ha colaborado con la investigación”, que representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y que existía peligro de fuga.

Agregó que “el día de hoy tenemos la certeza jurídica, una certeza, más allá de toda duda razonable, de que el señor López es culpable de dos delitos de abuso sexual”.

Mientras que la defensa, Paula Vial, aseguraba que su representado “ha cumplido invariablemente con sus obligaciones” y que las cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas eran más que suficientes.

Todo sobre Nicolás López

Leer más de