Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles se inhabilitan cerca de 2 millones de pases de movilidad: Hacen llamado a vacunarse contra el covid

  • Por Ana María Lizana / Javiera Stuardo

¿Qué pasó?

Este miércoles 1 de junio, se bloquearon más de 2 millones de pases de movilidad a las personas que han pasado un tiempo superior a seis meses tras haberse vacunado con la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis contra el coronavirus.

Cabe destacar que dentro de los principales beneficios de este pase sanitario se encuentra, por ejemplo, el acceso a restaurantes, cines, gimnasios, e incluso conciertos musicales y eventos masivos, según lo dispuesto por el Plan Paso a Paso.

Vacunatorios llenos

Es por este motivo que días antes del bloqueo de los pases de movilidad, el ambiente en los vacunatorios era uno solo: llenos de personas queriendo recibir la vacuna contra el coronavirus.

Muchos de los consultados aseguraron que no lo habían hecho antes por trabajo o por falta de tiempo, aunque algunos reconocieron que "como buen chileno, siempre a última hora".

En tanto, otros reconocieron que este tipo de medidas, tales como el bloqueo del pase de movilidad, incentiva a los rezagados a vacunarse contra el coronavirus: "Está bien porque es la única manera de ser responsable con la vacuna" y que "es buena medida para que la gente se vacune o si no, no toman responsabilidad".

Bloqueo del pase

Desde el Ministerio de Salud, señalaron que todavía existen personas sin el esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Así lo confirmó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado: "A pesar de un gran avance estas últimas semanas, aún tenemos varios rezagados y sin su esquema completo".

Por ello, a poco más de 1 millón 800 mil personas se les inhabilitará este documento y aunque se hayan vacunado entre lunes y martes, el pase se actualizará después de 48 horas.

Por ese motivo, la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, anunció que "no va a haber flexibilización, sino que más bien el incorporar esta cuarta dosis significa que la invitación es a seguir vacunándonos".

"Además, las personas pueden ir a trabajar, ir al colegio, transitar en el espacio público. Lo que estamos regulando es el espacio de ocio", aseveró.

La autoridad expresó que "lo que le diría a las 1.876.000 personas que aún no se han puesto la cuarta dosis es que los invitamos a que se la pongan. Van a seguir los puntos de vacunación abiertos, las iniciativas los fines de semana van a continuar, y también vamos a llegar a los territorios", aseguró.

"La vacuna es segura, así que al 1.876.000, a los 892 de la tercera dosis y a ese 6% de personas que aún no se han puesto el esquema primario, están absolutamente invitados a nuestros centros de vacunación", recalcó.

Preocupante alza de contagios

En las últimas semanas, se ha registrado un alza en los contagios del coronavirus, por lo que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de autorizar una quinta dosis para combatir el covid-19.

Solo este martes se reportaron 3 mil 406 nuevos casos confirmados y 5 muertes. Además, se anunció que 34 comunas de las regiones de O'Higgins, el Maule y Los Ríos, retrocederán a contar de este jueves a las 5 de la mañana, a la fase de medio impacto sanitario.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Vacuna coronavirus