Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches y detención de funcionarios de la Armada por homicidio de comunero: "Hemos tenido la mejor relación con las FFAA"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención de un teniente y un cabo de la Armada, como imputados por el homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán, ocurrido en noviembre de 2021, cuando regía el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado fue consultada si la situación entorpece los diálogos en torno Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur, a lo que ella respondió que se mantiene una buena relación con las Fuerzas Armadas (FFAA).

¿Qué dijo Siches?

"Estamos al tanto de los antecedentes. El director de la PDI me ha mantenido informada de los distintos procedimientos. Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer los responsables, tal como se ha señalado por parte del Ministerio Público", señaló sobre el caso la autoridad.

Respecto a si esto dificulta los diálogos en el Estado de Excepción, aseguró que "hemos tenido la mejor relación con nuestras FFAA". 

"Entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur en el contexto del Estado de Excepción, es importantísimo. Y por ello esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona", recalcó.

Cuenta Pública

Sobre la cuenta pública que realizará el Gobierno este miércoles, detalló que "nuestro Presidente nos ha pedido como Gobierno trabajar en las necesidades de las personas. Por una parte, en el costo de la vida y, por otra, en materia de seguridad, y en eso hemos estado abocados".

"Esperamos que mañana podamos escuchar la hoja de ruta del momento histórico que atraviesa el país, pero también de las necesidades urgentes e inmediatas que tienen las personas en sus hogares", agregó.

Llamado a parlamentarios

Sus declaraciones las efectuó en el Congreso, antes de asistir a una sesión especial a la que fue citada en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se abordará la situación de la Macrozona Sur.

Siches detalló que asistió para "conversar con las y los parlamentarios para poder contar en qué estamos trabajando como Gobierno, particularmente en el "Plan Buen Vivir", que creemos que es una apuesta que requiere no solamente la voluntad del Ejecutivo, sino también de todas las fuerzas políticas".

"Hemos venido a convocar a los señores y señoras parlamentarias a sumarse a un esfuerzo que requiere la colaboración de todos y todas y nuestra invitación es concentrarnos en lo importante: En trabajar por avanzar en perseguir el crimen organizado, detener la delincuencia, disminuir el poder de fuego de nuestros barrios y comunidades", concluyó.

Todo sobre Macrozona Sur