Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Concretan detención de teniente y cabo de la Armada por homicidio de comunero durante Estado de Excepción en 2021

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La Fiscalía Regional del Biobío, solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete la orden de detención para un teniente y cabo de la Armada de Chile, como imputados por el homicidio de Yordan Llempi Machacán ocurrido en noviembre de 2021 cuando regía el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera. Pasadas las 14:00 horas, la PDI confirmó la detención.

PDI llegó a la Base Naval de Talcahuano

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Base Naval de Talcahuano, para proceder a detener a los dos marinos imputados por la muerte del comunero.

¿Qué ordenó la Fiscalía?

A través de un comunicado, informaron que "en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, como imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan LLempi Machacán (23), ocurrido el 3 de noviembre de 2021".

"La petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI", indicaron.

Además, precisaron que "la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego
cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa".

"Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia", expusieron.

El hecho

Cabe señalar, que tras la muerte del joven comunero, el exjefe de la de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga, informó que ese día a las 13:50 horas "personal de Carabineros que efectuaba un procedimiento policial en la Ruta P72S, en el kilómetro ocho, comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados procedieron a derribar a un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo. Además, se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta".

"Conforme con lo anterior, personal de Carabineros se acerca al lugar para verificar la situación, siendo atacados con armas de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos", agregó.

"Más tarde, alrededor de las 14:35 horas, arribaron al lugar personal de infantería de Marina, en apoyo al personal de control de orden público, instantes en que los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal. No obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio", añadió.

En ese entonces, Parga indicó que "posterior a efectuar estos tiros con su arma de servicio, los individuos se alejaron del área, mientras el personal de la Armada se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector".

"Más tarde recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente", afirmó.

Leer más de