Ampliar cobertura y que el Estado se haga cargo: las propuestas de diputados para proyecto que frenaría alzas de la luz Aton referencial

Ampliar cobertura y que el Estado se haga cargo: las propuestas de diputados para proyecto que frenaría alzas de la luz

  • Por Ana María Lizana / Igor Ibarra / Tamara Vilogrón

¿Qué pasó?

La Comisión de Energía continúa discutiendo el proyecto de ley presentado por el Gobierno, el cual busca frenar el alza de las cuentas de luz en un 40%. Diputados pretenden mejorar lo presentado e incluir a pymes y que el Estado subsidie el pago.

¿Qué busca el Gobierno?

Los consumidores son los más afectados por estas alzas y algunos aseguran haber notado diferencias en las cuentas de luz de los últimos meses.

Uno de los consultados señaló que "los últimos cuatro meses, he notado diferencias en cuanto al alza y es bien significativa porque afecta el presupuesto familiar", mientras que otra clienta alegó que "nos están incrementando lo que es el costo de la luz, pero los sueldos siguen igual".

Lo que busca evitar el Gobierno con la creación de un fondo de estabilización de la electricidad, el cual tendría un costo de 2 mil millones de dólares. Frente a ello, parlamentarios pretenden "mejorar" el proyecto.

El objetivo es evitar el alza

Con este proyecto, el objetivo es que se "congelen" los precios durante 2022, viéndose incrementada únicamente por el IPC. Así lo explica Claudio Huepe, ministro de Energía.

"La mayor parte de los consumidores residenciales y, de hecho, no solo residencial, sino que en general, no van a ver un aumento en su cuenta en este periodo 2022, solamente por IPC", indica.

Por ello, con este proyecto, "si una familia consume 30 mil pesos, este año mantendría los 30 mil. Sin esta ley, a las familias les subiría un 40%, o sea, de 30 mil pasaría a 42 mil", explica Julio Maturana, subsecretario de la misma cartera.

Posibles mejoras

El proyecto sería un "fondo solidario", el cual tendrá aporte de los clientes, pero de forma diferenciada. Es decir, las personas que consuman menos de 250 Kilowatts/hora al mes, tendrán tarifa reducida. Por el contrario, se aplicará un porcentaje extra.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por parlamentarios, indicando que este aporte debería ser realizado por el Estado y la ampliación de la cobertura de consumo de los clientes.

El diputado Álvaro Carter, es quien propone que sea el fisco que se haga cargo de este gasto: "Esos 2 mil millones de dólares van a salir de la gente, de su bolsillo".

Por su parte, el parlamentario Jaime Mulet, propone que los kilowatts a considerar ascienda a 350, con el objetivo de incluir a pymes, que serían, posiblemente, las más perjudicadas con este proyecto de ley.

Todo sobre Inflación en Chile